El Día del Abuelo es un momento especial y de celebración dedicado a honrar a los abuelos y abuelas, desde el año 1982 fue asignada una fecha para rendir homenaje a quien conforma un papel fundamental en la estructura familiar y es participe de la transmisión de valores y tradiciones que van de generación en generación.
Aunque puede variar dependiendo del país, en México, el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto. Es una ocasión en la que las familias se reúnen para festejar y honrar a los abuelos con comidas especiales, regalos y actos de cariño, pero sobre todo para brindarles tiempo de calidad para recordar su papel fundamental.
Sigue leyendo:
Reliquias de San Judas Tadeo llegan a México: ¿en qué iglesias podrán ser veneradas?
¿Cuál es el origen del Día del Abuelo?
El Día del Abuelo no solo es una oportunidad para celebrar y agradecer a los abuelos, sino que también sirve para fortalecer los lazos familiares y promover el respeto hacia los mayores. Los abuelitos desempeñan un papel vital en la educación y el desarrollo emocional de los niños, transmitiendo conocimientos, experiencias y valores que perduran a lo largo de las generaciones.
El origen del Día del Abuelo en México tiene varias teorías, se dice que fue durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas cuando se otorgó la fecha específica para celebrar a las personas adultas mayores, mientras que la actual fecha 28 de agosto fu establecida por el presidente Miguel de la Madrid.
¿Qué se hace el Día del Abuelo?
Las formas de celebrar el Día del Abuelo varían ampliamente, pero generalmente incluyen reuniones familiares, donde los abuelos son el centro de atención, en algunos casos se llevan a cabo comidas especiales y es el momento perfecto para visitar la casa de los abuelitos.
- Pasar tiempo con los abuelitos y compartir historias y recuerdos.
- Los nietos a menudo preparan tarjetas, dibujos o manualidades.
- Algunas familias optan por realizar actividades al aire libre, como paseos por el parque o algún picnic.
- Crear momentos memorables para los abuelos.
- Visitarlos en ese día especial.
- Llevar algún obsequio que sea de su agrado, ropa, libros u objeto que coleccione.
- Enseñarles algo nuevo.
- Hacer una pijamada en su casa.
- Cantar karaoke con sus canciones favoritas
¿Cuántos abuelitos hay en México?
Según información del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores de los que la mayoría puede ser considerada abuelo, así como también en 2019 revelaron datos que para 2050 se estima que cerca del 30% de la población mexicana tendrá 65 años o más.
Es importante también tener un cuidado especial con todos los adultos mayores, primero será siempre relevante identificar sus necesidades ya sea de alimentación, aseo personal y vivienda sobre todo para aquellos que necesitan ayuda para llevara cabo ciertas actividades
Promueva la actividad física, así como recreativa, aquella que estimule la capacidad cognitiva y mantenerlos en un ambiente de paz y tranquilidad serán de relevancia para el desarrollo del adulto mayor y sobre todo para todos los abuelitos, que son piezas fundamentales de una familia.