El público rompió en aplausos cuando la estrella del fútbol Zinédine Zidane apareció en las pantallas del río Sena, en el inicio de una inédita ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024 que hace vibrar al público pese a la lluvia. A ritmo de himnos de la canción francesa, de música electrónica con sonidos "French Touch" e incluso del cancán, decenas de miles de personas disfrutaron de un espectáculo histórico, la primera inauguración olímpica fuera de un estadio. En redes sociales, como no podía faltar, muchos usuarios compartieron memes.
Todos los elementos para la fiesta estuvieron presentes. Banderas de todos los países en los asientos y artistas internacionales, como Lady Gaga, que con un traje de plumas negras abrió el baile de estrellas de la música interpretando a los pies de una escalera del sena la canción "Mon truc en plumes". Horas antes de la apertura de puertas, los espectadores se armaban de paciencia en los puntos de acceso. "Hemos tenido suerte. Hemos llegado los primeros", aseguró Sébastien Nivault, un francés de 53 años que empezó a hacer cola seis horas y media antes.
Te puede interesar:
Tahití: la recóndita sede de París 2024
Renuncia a París estrella de la equitación británica por maltrato animal
La justa olímpica, un evento sin igual
Francia organizó un gran despliegue de fuerzas de seguridad. Más de 45 mil policías y gendarmes velaron por la seguridad de la ceremonia, a los que se suman 10 mil militares y mil agentes de la policía. Casi mil 900 policías extranjeros también prestan apoyo en París a sus colegas franceses.
"Estuvimos en Rio durante los Juegos Olímpicos de 2016 y los dispositivos eran similares", aseguró Leticia, una turista brasileña de 35 años, que espera, junto a su compatriota Camila, acceder a su asiento y "comer bien y beber buen vino". "Temíamos por la seguridad, pero todo está muy seguro", mencionó Melanie Ruiz, una estadounidense de 34 años, junto a su compatriota George Weber. Pasado el trance, ahora lo tienen claro: "¡Que empiece la fiesta!".
Con información de AFP