Un fallo informático sin precedentes provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones. La avería se debió a una actualización defectuosa en los sistemas operativos Windows de Microsoft de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, que descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática. Esto, como era de esperarse, desató muchísimos memes en redes sociales.
En la Bolsa de Nueva York, CrowdStrike terminó la sesión con una caída del 11,10% y Microsoft del 0,74%. "Me gustaría pedir disculpas personalmente a todas las organizaciones, grupos e individuos que se han visto afectados por esta interrupción", declaró el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en la cadena estadounidense CNBC.
Te puede interesar:
Día de la secretaria: los mejores MEMES para celebrar este 17 de julio
Microsoft salió a dar aclaraciones
Por su parte, Microsoft informó de un "problema" que causaba que la pantalla quedara azul. "Recomendamos a los clientes que sigan los consejos proporcionados por CrowdStrike para solucionar esta situación", añadió el gigante informático. Para el experto en ciberseguridad Junade Ali, este fallo "no tiene precedentes" y "sin duda pasará a la historia".
"Tiene un impacto directo en las computadoras de los usuarios finales y su resolución puede requerir intervención manual, lo que representa un reto importante", añadió. La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación y registro sufrieron problemas.
El fallo impactó también en las "operaciones informáticas" de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio. Sin embargo, las actividades "se reanudaron con normalidad" el viernes por la tarde, según los organizadores.