Los trenes parecen ser parte de historias antiguas de un México que ya no existe, pero contrario de lo que se piensa aún existen personas que fueron testigo de este medio de transporte e incluso llegaron a conducirlos. Este es el caso del Don Manuel Hernández Álvarez, que con 99 años pudo ver un viaje más del tren a vapor "La Emperatriz", mismo que manejó por más de 60 años.
Sigue leyendo:
Don Manuel se despide de locomotora "La Emperatriz"
Fue a través de un conmovedor video publicado en X (antes Twitter), en donde Don Manuel se despide de esta locomotora que lo acompañó por seis décadas y que ahora da su último recorrido en las vías de San Luis Potosí. En las imágenes que rápidamente se volvieron virales se puede ver a Don Manuel caminando, lentamente y con ayuda de otro hombre, hasta las vías que cruzan una localidad en aquel estado para así poder presenciar el paso de este imponente tren de vapor que cuenta con la numeración 2816.
Poco a poco, Don Manuel avanza hasta estar muy cerca de las vías, en donde su familia le tiene una silla preparada en primera fila para que pueda ver, una vez más, el monstruo de metal con el que recorrió todo México. Pero no es el único que espera el paso de "La Emperatriz", pues en el lugar lo acompañan vecinos y vecinas que esperan con ansias a la máquina, que poco a poco comienza a escucharse más cerca.
Cuando Don Manuel llega hasta su silla de honor, las personas que esperan con ansias el paso del tren de vapor y se encuentran más cerca de las vías, pueden sentir como la tierra del suelo comienza a vibrar hasta que el sonido de la locomotora invade el ambiente. Hasta que minutos después las y los testigos pueden ver de cerca cómo "La Emperatriz" comienza a acercarse rápidamente.
Exmaquinista de 99 años se despide de su locomotora
Mientras las y los vecinos se acercan emocionados para poder contemplar esta imponente máquina, Don Manuel, con su gorra de maquinista y pañuelo rojo en el pecho, saluda emocionado hacia el tren, que a manera de homenaje, lanza un poco de vapor al mismo tiempo que pasa frente a los ojos de Don Manuel, quien dedicó 60 años a recorrer las vías acompañado de "La Emperatriz".
Su mano no deja de saludar a aquel tren de vapor, mientras que en su mirada se puede ver la añoranza de un trabajo al que dedicó toda su vida. Es por ello que aquellas tiernas imágenes se han viralizado en distintas redes sociales, en donde cientos de personas han expresado su admiración hacia el exmaquinista, algunos de los comentarios más populares han sido:
- "Que emoción y sentí ganas de llorar, el señor vio pasar toda su vida" (Reyna del Castillo).
- "Hermoso señor! Todos sus recuerdos de seguro pasaron justo en ese momento" (Sandra Ortega).
- "Que Belleza ser testigo de la unión del pasado y el presente, como el silbar de esa hermosa máquina, nos cimbra el corazón" (Luz Sanchez).
La vida en los rieles
Contrario de lo que se piensa, ser maquinista no era una tarea sencilla, ya que requería no solo de conocimientos técnicos, sino también de un profundo sentido de la responsabilidad y el compromiso. Don Manuel operaba las locomotoras con una destreza y cuidado que le ganaron el respeto de sus colegas y superiores.
A lo largo de su carrera, Don Manuel fue testigo de numerosos cambios en el sistema ferroviario mexicano. Desde las antiguas locomotoras a vapor hasta las modernas locomotoras diésel y eléctricas, vio cómo la tecnología transformaba el sector; sin embargo, a pesar de estos avances, siempre mantuvo un respeto profundo por las antiguas máquinas, a las que consideraba verdaderas obras de arte de la ingeniería, por lo que ahora, a sus 99 años, se despide de su fiel compañera, "La Emperatriz".