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Indigna en redes sociales baja propina a meseros; la cuenta era mayor a mil 500 pesos

Los comensales solo dejaron 6 pesos con 50 centavos

Indigna en redes sociales baja propina a meseros; la cuenta era mayor a mil 500 pesos
La baja propina dividió opiniones entre los usuarios de redes sociales Foto: Freepik

En México, como en muchas partes del mundo, la propina no es obligatoria en los restaurantes, pero sugerida como una gratificación a los y las meseras de los establecimientos, pues en varias ocasiones, solo perciben este dinero como sus ganancias, siendo incluso su único sueldo. 

Aunque este monto suele ser de aproximadamente un 10 0 15 por ciento de la cuenta total, los comensales son los únicos que deciden cuál será la cantidad final que dejarán, misma que puede ser mayor a lo sugerido o incluso pueden optar por no dejar nada, acto que en muchas ocasiones es mal visto. 

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Cuando la propina suele ser mínima, se suele evidenciar este tipo de casos en redes sociales, donde la división de opiniones es más evidente, pues las personas suelen considerar que sería injusto que los mismos restaurantes obliguen a dejar propina cuando esto no está establecido en ningún tipo de ley

Sin embargo, otros consideran que es necesario que se deje algún tipo de gratificación al personal, el cual incluso, debe estar sujeto al trato que los clientes recibieron, el servicios y la calidad de los alimentos

Es así como un reciente caso se hizo viral en redes sociales como X (antes Twitter) y Facebook, principalmente, en donde se evidenció un ticket de consumo, el cual indica el monto total de la cuenta y una pequeña leyenda sobre la propina sugerida que debieron recibir los meseros, sin embargo los clientes tomaron otra decisión. 

La imagen establece que el consumo total ascendía a los mil 570 pesos, y más abajo se encontraban dos propinas sugeridas, la primera de 157 pesos, equivalente al 10 por ciento del total, por un "servicio adecuado" y otra del 15 por ciento (235 pesos), por un "servicio excelente". 

Se sugieren dos tipos de propinas Créditos: Twitter  

Pero los clientes tomaron otra decisión, pues presuntamente habrían dejado solo la cantidad de seis pesos con cincuenta centavos, lo cual causó diversas opiniones entre los usuarios de las redes sociales. 

Algunos de ellos argumentan que esto es totalmente injusto pues la propina no es una obligación en México y son los mismos empleadores los que deberían mejorar las condiciones salariales de su personal, además de que señalan que muchas veces se les explota laboralmente sin ningún tipo de reconocimiento. 

Incluso hay personas que se siente ofendidas por obligar a que los clientes dejen una persona, lo cual solo lo llegan a hacer cuando "les nace" pues todo dependerá del trato que recibieron y del servicio que ofrece el comercio. 

Créditos: Facebook

Por otra parte, hay quienes argumentan que fue una especie de "burla" el monto que los clientes dejaron, pues señalan que en esos casos, no debieron dejar nada e incluso hay otros que señalan que deberían considerar el trabajo y esfuerzo que hacen las y los meseros por atenderlos, pues al igual que todos, viven con problemas tanto personales como en sus trabajos. 

El problema no es solo económico, sino también moral. La propina no es solo un reconocimiento del servicio recibido, sino también una muestra de respeto hacia el esfuerzo y la dedicación del personal. Dejar una propina tan baja puede ser visto como un desdén hacia aquellos que trabajan arduamente para asegurar una experiencia agradable para los comensales.

¿Es obligatoria la propina en México? 

Cabe destacar que en México, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10, los comercios que dejen obliguen de alguna manera a que los comensales dejen propina, serán sancionados por las autoridades, además invitan a denunciar estos hechos. 

Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.

dhfm 

 

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