La tarde de este domingo 2 de junio se realizó a través de redes sociales la denuncia por el abandono de tres caballos luego de que fueran atropellados en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. La fundación “Seres Libres” informó del abandono de los ejemplares y pidieron ayuda para auxiliar a uno de éstos que aún estaba vivo y gravemente herido.
Atropellan y abandonan a tres caballos en Iztapalapa
“Seres Libres”, fundación dedicada al rescate, protección y auxilio animal -en particular de burros y caballos carretoneros- compartió a través de su cuenta de X, antes Twitter, fuertes imágenes de tres caballos atropellados este domingo en calles de la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con lo señalado por la cuenta, los ejemplares fueron arrollados y dos de ellos murieron por la gravedad de sus heridas, mientras que un tercero aún agonizaba por lo que pidieron ayuda de las autoridades.
Sigue leyendo:
Así rescataron a 29 perritos de presunta guardería donde recibían maltrato animal
Rescatan a dos yeguas y tres gatitos abandonados en Xochimilco
Cada vez más personas se han sumado al llamado de ayuda a través de los comentarios en redes sociales haciendo un llamado a las autoridades correspondientes como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
¿Cómo denunciar maltrato animal?
De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados los actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus tutores, poseedores, encargados o de terceros:
- Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
- Dar muerte a animales sanos en establecimientos públicos o privados, sin causa o motivo legalmente justificado en los Centros de Atención Canina y Felina, en las clínicas veterinarias de las Alcaldías, en pensiones, en escuelas de adiestramiento, en refugios o cualquier otro.
- La eutanasia empleando métodos diversos a los establecidos en esta ley y en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales.
- Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no tenga un fin médico veterinario relacionado con la salud del animal, o que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista.
- Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal.
- Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.
La denuncia se puede realizar a través del sitio web oficial de la PAOT o en el teléfono 5265 0780; así como en la Brigada de Protección Animal a través del Centro de Atención y Protección de la Fauna Urbana al teléfono 55-5208-9898.