La nadadora transgénero Lia Thomas fracasó en su intento de revertir las reglas que le impiden participar en competiciones femeninas de élite, luego que los jueces determinaron que no está en una posición que le permita defender su caso.
El panel de tres jueces del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) desechó la petición de Thomas, quien buscaba un juicio de arbitraje con World Aquatics, el órgano rector de la natación a nivel mundial.
Sigue leyendo:
Un atleta de halterofilia se anota a competencia femenina y termina rompiendo récord
Mujeres trans en los deportes: ¿justo o injusto? | Laurel Hubbard en Tokio 2020
Personas transgénero huyen en EU por exclusión
El fallo fue emitido el miércoles pero está fechado el lunes, cinco días antes de que comiencen en Indianápolis las competiciones estadounidenses clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París.
World Aquatics prohibió que los transgénero que pasaron la pubertad siendo hombres participen en competiciones femeninas. Creó también una categoría abierta para la que son elegibles los deportistas transgénero.
Nadadora trans señala que las normas son discriminatorias
Thomas había pedido que el tribunal deportivo con sede en Suiza revocara las reglas aprobadas en 2022, que consideraba inválidas, ilegales y discriminatorias. De hecho, compitió por la Universidad de Pensilvania y ganó un título de la NCAA en pruebas que no son reguladas por el sistema competitivo de World Aquatics, en el que no está registrada.
El organismo mundial argumentó ante el TAS que Thomas no era miembro de la federación estadounidense cuando comenzó el litigio. Tampoco había competido en pruebas femeninas con el propósito de clasificación o selección para pruebas de World Aquatics, como los Juegos Olímpicos o el Mundial.
"El panel concluye que no está en una posición para desafiar la política ni los requerimientos operativos en el marco del procedimiento actual", determinó el panel de expertos del alto tribunal deportivo.