Apenas llegamos a la juventud y surge la curiosidad por conocer más sobre nuestro cuerpo. Mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, experimentan cambios que les llevan a buscar más información sobre su sexualidad. Ante esto, algunas mujeres optan por consumir pastillas anticonceptivas que, al dejarlas, les pueden provocar cambios en su organismo.
Una encuesta realizada por la UNESCO reflejó qué el 71% de jóvenes entre 15 y 24 años han buscado en línea temas relativos a la educación sexual e información al respecto para prevenir embarazos. Esto nos permite reconocer que la información en línea también afecta nuestras decisiones sobre anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
El INEGI señala que en el 2021, 88.6 millones de personas en todo el mundo usaban Internet ¿Para qué lo usaban? Principalmente para:
- 93.8% Comunicarse
- 89.9% Buscar información
- 89.8% Usar redes sociales
Ante este panorama, queda conocer qué métodos anticonceptivos son los mejores para los jóvenes, esos mismos que buscan en internet y les ayudará de forma óptima.
Te puede interesar:
UNAM colocará implantes subdérmicos en esta facultad: cuándo y a qué hora
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son dispositivos o productos diseñados para prevenir o reducir significativamente las posibilidades de un embarazo. Estos métodos rompen la asociación entre la actividad sexual y la concepción, mencionó la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de Contact Center de M de Mujer.
A nivel mundial, alrededor del 65% de las personas utiliza algún método anticonceptivo. Los métodos modernos, como las pastillas o los dispositivos intrauterinos, son populares y llegan al 58.7%.
Mara Jazmín Aguilar, directora del Contact Center M de Mujer, destaca que además de prevenir embarazos no planeados, los anticonceptivos nos permiten decidir si queremos tener hijos, cuántos queremos tener y cuándo, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Métodos barrera y libres de hormonas
- Preservativos (condones): Son efectivos y también previenen infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Diafragma y capuchón cervical: Se colocan en la vagina antes del coito para bloquear el paso de los espermatozoides.
- DIU de cobre: Dispositivo intrauterino de aleación de cobre (y en algunas ocasiones también plata) que convierte el útero en un ambiente inhabitable para los espermatozoides.
Anticonceptivos hormonales
- Píldoras anticonceptivas: Contienen hormonas sintéticas que inhiben la ovulación.
- Inyectables: Se administran cada cierto tiempo y también contienen hormonas.
- Parches anticonceptivos: Se adhieren a la piel y liberan hormonas gradualmente.
- DIU con Liberación Hormonal (SIU): El Sistema Intrauterino libera hormonas localmente y evita la ovulación.
- Implante anticonceptivo: Pequeño dispositivo implantado bajo la dermis que libera hormonas.
- Anillo vaginal: Pequeño anillo de plástico que se coloca en la vagina y libera hormonas.
Es importante que todos los adolescentes y personas en edad reproductiva conozcan estas opciones para tomar decisiones seguras y saludables, por esta razón pueden acceder a información confidencial y anónima a través de:
- Sitio web de M de Mujer: http://www.mdemujer.org
- Redes sociales: Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx
SIGUE LEYENDO
Hasta 6 años de cárcel a médicos que ejerzan violencia obstétrica con esta iniciativa de ley
Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro
MAAZ