EN YOUTUBE

Espeluznante: así luce en la actualidad Fukushima tras el desastre nuclear en la zona

En 2011 un tsunami provocó este incidente, lo cual a su vez obligó a miles de personas a abandonar el poblado

TENDENCIAS

·
¿Irías?
¿Irías? Créditos: Luka Ventures / YouTube.

Fukushima, Japón, ha quedado congelada en el tiempo por más de una década desde que un poderoso terremoto desencadenó un tsunami, causando uno de los peores desastres nucleares en la historia. Cuando el sismo de magnitud 9.0 golpeó el 11 de marzo de 2011, olas de más de 10 metros superaron las defensas marítimas insuficientes, destruyendo generadores de respaldo y desencadenando fusiones en tres reactores en la planta de Fukushima Daiichi. 

Esto liberó hidrógeno y materiales radioactivos, y alrededor de 160 mil residentes fueron evacuados de la zona circundante, muchos de los cuales nunca han podido regresar a casa, abandonando sus hogares, negocios y pertenencias. El acceso a algunas de las zonas de esta parte de Japón, que aún tienen niveles de radiación relativamente altos, sigue estrictamente limitado, con áreas "difíciles de regresar" solo accesibles con permiso. 

Parecen escenas sacadas de una película. Foto: YouTube. 

Te puede interesar: 

Venecia pone un alto a la turistificación: es la primera ciudad en cobrar entrada a los turistas

Studio Ghibli tiene la mejor cafetería en CDMX y así puedes visitarla

¿Cómo luce Fukushima en la actualidad?

Un explorador urbano británico llamado “Lukka Ventures”, de 27 años, acudió recientemente para mostrar en sus redes sociales cómo es que luce en la actualidad. Recorrió hospitales, centros comerciales y apartamentos abandonados que, según dijo, parecían no haber sido tocados por el tiempo. Lukka describió su visita como "una experiencia muy surrealista". 

Es una zona aún no segura. Foto: YouTube.

"Todo había quedado, había calendarios en la pared fijados en la misma fecha del desastre… Entras a un edificio y había cosas por todo el suelo. Los animales entraron e intentaron conseguir comida, puedes ver que el terremoto sacudió todo al suelo", dijo. Lukka pasó cuatro días en las zonas rojas de Fukushima en febrero de 2024, y compartió sus hallazgos en su canal de YouTube. 

¿Es peligroso ir a Fukushima? 

Lukka llevó un contador Geiger, un instrumento electrónico utilizado para detectar y medir la radiación ionizante, para asegurarse de no exponerse. "Nos colamos por ríos y vallas. Tuvimos que tener mucho cuidado con lo radiadas que estaban algunas de las áreas. Caminamos alrededor del edificio y había habitaciones con controladores nucleares", dijo el YouTuber.

En las imágenes se le ve con sus amigos en una sala de juegos, sentados en consolas y fingiendo jugar. Fotos escalofriantes muestran hogares abandonados. Las aulas también están vacías, con mochilas escolares en los escritorios de los niños exactamente donde las dejaron. Lukka dijo que caminar por el hospital fue una "experiencia aterradora", y compartió imágenes que mostraban camas sin hacer, suministros médicos y papeles dispersos por el suelo.