Si eres de aquellas personas para las que la primavera es sinónimo de tormento, debes saber que existen algunas cosas que puedes hacer para, en la medida de lo posible, hacer la estación más llevadera.
Lo primero es saber qué tan altos están los niveles de alérgenos en el ambiente a través de fuentes confiables, como la Red Mexicana de Aerobiología de la UNAM, para tratar de programar tu día teniendo esto en mente.
Sigue leyendo:
¿Tienes gripe? En esta zona de la CDMX hay más alergia por polen
Olvídate de la nariz tapada por alergias, así puedes descongestionar en pocos minutos
“Si se pronostican altos niveles de polen, las recomendaciones serían cerrar puertas y ventanas de tu casa y tomar medicamentos para la alergia antes de que comiencen los síntomas.
“Puede ser útil planificar actividades al aire libre después de una buena lluvia, lo que ayuda a limpiar el polen del aire”, aconseja el médico especialista Juan Carlos Cárdenas.
Con la ayuda de los medicamentos
Ya sea que los síntomas que experimentes sean sutiles o un poco más marcados, acudir con el médico para conocer cuáles son los medicamentos adecuados para paliarlos es clave para enfrentarte a la estación.
“Los medicamentos orales son especialmente útiles para los síntomas de alergia leves y muchos están disponibles sin receta. Los antihistamínicos no sedantes pueden aliviar la picazón, los estornudos, la secreción nasal y los ojos llorosos, generalmente son bien tolerados con efectos secundarios mínimos.
“Los descongestionantes orales que contienen pseudoefedrina pueden aliviar temporalmente la congestión nasal y la congestión, pero deben usarse con precaución ya que pueden causar insomnio y presión arterial elevada en algunas personas”, detalla Cárdenas.
Aerosoles con esteroides, gotas con antihistamínicos e inhaladores en el caso de personas que padecen asma son otras opciones que pueden hacer que la primavera pase de la mejor manera posible.
“Si aún tienes síntomas persistentes a pesar de tomar estos medicamentos, consulta a un alergólogo o inmunólogo que pueda recomendarte opciones de tratamiento adicionales, incluidas vacunas contra la alergia.
“Las vacunas contra las alergias tardan meses en empezar a funcionar y requieren un gran compromiso de tiempo, pero su eficacia para reducir la carga de los síntomas de las alergias y las necesidades de medicamentos está bien documentada”, concluye.