La música, como muchas otras cosas más, han cambiado con el paso del tiempo, pues se han descubierto nuevos géneros y se han revolucionado otros más, pero hay ciertos aspectos que talvez no han mejorado con los años.
De acuerdo con un estudio estudio, elaborado por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12 mil canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020, se descubrió que en los últimos 40 años, las canciones se han vuelto más sencillas y repetitivas.
Sigue leyendo:
¿Prohibirán la música banda en Mazatlán? los mejores MEMES tras quejas de turistas
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que el gran icono de los años 1960, el cantautor estadounidense Bob Dylan, llegó a ganar un Premio Nobel de Literatura en 2016.
Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, enfatizó que las letras pueden ser un "espejo de la sociedad" que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.
"Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce", dijo Zangerle a AFP.
Nuevas tecnologías son las que provocan los cambios
Internet y el streaming provocaron un gran trastorno en la industria musical en comparación con la década de 1980, cuando la música se consumía en forma de vinilos y casetes.
Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros.
"Lo que encontramos es que en todos los géneros, las letras tenían una tendencia a volverse más simples y más repetitivas", dijo Zangerle.
Además se confirmó que ha habido una disminución de contenidos positivos y alegres. Los cantantes utilizan cada vez más palabras como "yo" o "mío".
En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares.
"Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar", dijo Zangerle.
Con información de AP