¿Estás viendo televisión y de pronto no hay señal? De ser así, lo más común es pensar que se trata de una falla del proveedor del servicio o del mismo canal abierto. Pero este no es el único motivo por el que hay fallas, ya que otro factor a considerar es la interferencia solar que sucede en momentos específicos.
Qué es la interferencia solar
De acuerdo con compañías de televisión y telefonía, se trata de un fenómeno natural que se registra durante dos cambios de estación: la primavera y el otoño. Por lo tanto, se da durante los equinoccios de marzo y septiembre; estos eventos (equinoccios) se caracterizan porque el día y la noche duran lo mismo.
Sigue leyendo:
Equinoccio de primavera 2024: ¿Cuándo es y cómo puedo recargar energía ante el sol?
¿Se puede subir a las pirámides de Teotihuacán para recibir el equinoccio de primavera 2024?
Qué sucede cuando hay interferencias solares
Las interferencias solares se presentan en marzo y septiembre, de modo que son fenómenos naturales previstos. Cuando se presentan hay interrupción de las señales de los satélites geoestacionarios, explica Noticias con enfoque; es por ello que este evento también se llama eclipse satelital.
De hecho, Movistar precisa que “las interferencias solares ocurren cuando el sol atraviesa el plano ecuatorial de la Tierra, quedando alineado con el satélite y el haz de la antena de nuestra estación terrenal”.
Cómo afectan las interferencias solares a México
En México, las interferencias solares únicamente generan problemas en los servicios vía satélite. Esto se puede presenciar en las interrupciones que hay en la televisión que suelen durar entre 1 y 15 minutos.
Adicionalmente, pueden causar fallos en las redes eléctricas; en casos "extremos", el eclipse satelital también puede dañar transformadores y equipos eléctricos, indica Skyandaluz.
Por la cercanía de la primavera 2024, se espera que haya fallas entre el 16 y 18 de marzo, principalmente; sin embargo, esto puede variar y pueden haber breves interferencias solares días previos.