Las diferencias de opinión o conflictos entre meseros y comensales es algo que ocurre más frecuente de lo que pensamos, esto principalmente debido a que, en ocasiones, algunos comensales pueden tener diferentes percepciones sobre cuándo es apropiado dar propina o cuánto debería ser, mientras que los meseros pueden tener expectativas basadas en sus esfuerzos y el servicio proporcionado.
Ahora una nueva polémica se ha desatado en redes debido a que recientemente se hizo viral un caso en el que un mesero de Mazatlán, Sinaloa, decidió regresar el dinero que le habían dejado de propina debido a que este no estaba completo de acuerdo a la guía de propinas, ya que le correspondían 47 pesos en concepto del 10% de la cuenta total.
Seguir leyendo:
Profeco llama a dar soluciones a clientes del Monte de Piedad
El mesero devolvió la propina porque faltaban seis pesos
Luego de devolver el dinero por estar incompleto ante un faltante de seis pesos para completar lo correspondiente a la propina, el comensal decidió dejarle una notita detrás del ticket en donde le aconsejó que pidiera un aumento de sueldo antes de regresar el dinero que los comensales les deciden dejar.
Este caso fue compartido originalmente por el comensal, quien aseguró: “La verdad se me hizo muy mala onda de su parte y le dejé esa notita con amabilidad”, escribió el hombre al mostrarse sorprendido por la actitud del trabajador.
Este caso se ha vuelto viral, pues hay quienes defienden al mesero y quienes argumentan a favor del cliente, sin embargo, es importante recordar que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en México no existe una regla estricta que obligue a dar un 10% mínimo de propina, debido a que esta es, en gran medida, una práctica cultural y social que puede variar según las costumbres locales.
A pesar de que no hay una obligación legal de dar una propina mínima específica en muchos lugares, lo cierto es que en algunos casos se puede incluir un cargo por servicio en la factura, especialmente en grupos grandes. En última instancia, la decisión de dar propina y la cantidad exacta dependen de la discreción del comensal.
fal