Se dice que la vista desde el 7-Eleven que se encuentra en Playas de Tijuana es la más hermosa de la cadena, que algunas sucursales de McDonalds en los Alpes son hasta idílicas, pero ningún establecimiento ofrece una panorámica más polémica que la de una sucursal de Starbucks recién abierta en Corea del Sur: una vista de Corea del Norte.
Abierta el pasado fin de semana, la sucursal de la cadena de cafeterías norteamericana se volvió inmediatamente un punto de reunión para turistas y curiosos, quienes pueden ver, aunque sea de lejos, a la nación más hermética del mundo.
La cafetería se encuentra en el Aegibong Peace Ecopark de la ciudad de Gimpo, alrededor de 15 kilómetros al norte de Seúl, y desde sus miradores se puede apreciar la localidad de Songaksan.
Desde su inauguración, esta sucursal ha recibido a miles de personas que disfrutan la cada vez mayor oferta turística que existe en la zona, la cual incluye tours hasta el punto fronterizo de la Zona Desmilitarizada, a unos centímetros de territorio norcoreano.
Le dan brillo a la frontera norcoreana
Para Kim Byung-soo, alcalde de la ciudad de Gimpo, abrir este tipo de atracciones permite pensar en la paz en lugar del enfrentamiento ideológico que existe con sus vecinos del norte.
“La gente solía pensar en la área cercana a la frontera norcoreana como un lugar oscuro, pero ahora, este sitio puede convertirse en un destino turístico importante para la seguridad y la paz y, como lo ven los jóvenes, puede ser brillante y cálido”, señaló en declaraciones retomadas por la cadena NBC.
Una guerra que nunca ha terminado
Desde 1948, la guerra que dividió a la península de Corea en dos no ha terminado. De hecho, a pesar de que su último combate se suscitó a principios de la década de los 50, nunca ha habido un armisticio ni se ha firmado la paz, por lo que técnicamente siguen en guerra.
Este 3 de diciembre, las tensiones escalaron luego que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó por unas horas la ley marcial debido a que sospechaba que los integrantes de un partido de oposición trabajaban para el régimen de Pyongyang.
Sigue leyendo:
La Ley Marcial en Corea del Sur se cancela, el presidente emite nuevo decreto
Ley marcial en Corea del Sur: HYBE, SM y más empresas K-Pop cancelan todos sus eventos
Corea del Sur se militariza y declara ley marcial de emergencia