PIENSA JOVEN

Una breve retrospectiva del 2024

El 2024 destacó por su diversidad cinematográfica, con éxitos como Longlegs, Alien: Romulus, y Duna Parte 2. También destacaron El Conde de Montecristo y la película animada Robot Salvaje. Se espera que este 2024 cierre con sorpresas por la temporada de premios.

Una breve retrospectiva del 2024
Mejores películas del 2024 Foto: Creado por Fabio Castellanos

Por Fabio Castellanos 

• Un año lleno de sorpresas 

• La temporada de premios será competida 

En materia cinematográfica el 2024 ha ofrecido propuestas de todo tipo y para todos los gustos,  este año casi llega a su fin, mientras algunos espectadores no pueden contener su emoción por  los estrenos del 2025, este es el momento oportuno para realizar una breve recapitulación de  algunas cintas que considero a título personal son las mejores del 2024. 

El género de terror pocas veces decepciona al público y recientemente ha encontrado buena  aceptación con la crítica, a pesar de contar con algunos detractores dentro de este nicho, este  año la crítica se rindió antes Longlegs. El coleccionista de almas (Dir. Osgood Perkins) y Alien:  Romulus (Dir. Fede Álvarez).

Posters de ”Longlegs. El Coleccionista de almas” y ”Alien: Romulus”
Posters de ”Longlegs. El Coleccionista de almas” y ”Alien: Romulus” Foto: NEON/20th  Century Studios 

Longlegs no solo es una de las cintas más escalofriantes que he visto este año, para mí es un  logro en cuanto a solidez y contundencia argumental, en pocas palabras, tiene uno de los  mejores guiones del año, la cinta establece el tono desde la secuencia inicial, inquietante e  interesante por igual, de ahí en adelante la narrativa jamás se apresura, poco a poco va  introduciendo al espectador a la mente de la protagonista. 

Maika Monroe como ” La detective Lee Harker” en Longlegs
Maika Monroe como ” La detective Lee Harker” en Longlegs Foto: NEON

Por su parte Alien: Romulus, es una de las mejores películas del año no solo por el homenaje  que realiza a la franquicia, está película es el ejemplo perfecto de cómo el presupuesto debe ir  en función de la calidad del producto más que del aprovechamiento de la nostalgia para obtener  una ganancia.

Cailee Spaeny como ”Rain” en Alien: Romulus
Cailee Spaeny como ”Rain” en Alien: Romulus Foto: 20th Century Studios 

Ambas cintas que además de brillar por la sólidez de sus argumentos contaron con el talento  mexicano de Andrés Arochi (Longlegs. El coleccionista de almas) y Galo Olivares (Alien:  Romulus), dos cinefotógrafos que hicieron valer la buena reputación de los fotógrafos  mexicanos quienes siempre han destacado en la industria del cine.

Andres Arochi y Galo Olivares, cinefotografos de ”Longlegs. El Coleccionista de almas” y  ”Alien: Romulus”
Andres Arochi y Galo Olivares, cinefotografos de ”Longlegs. El Coleccionista de almas” y  ”Alien: Romulus” 
Creado por Fabio Castellanos

Algunas de las cintas más esperadas y costosas del año como Joker: Folie A Deux (Dir. Todd  Phillips) terminaron estrellándose en taquilla, pero a pesar de ese fracaso, otras producciones  de gran presupuesto lograron dar justo en el clavo, Duna Parte 2 (Dir. Denis Villeneuve) logró  ser un triunfo absoluto convirtiéndose en mi opinión en el mejor blockbuster del año, además  de contar con batallas a gran escala y secuencias de acción grandilocuentes, la cinta también  destaca por sus momentos introspectivos y contemplativos, encontrando el balance entre drama  y acción, a pesar de las similitudes con otras franquicias e historias literarias está película y su  predecesora se sostienen por sí mismas.

Timothee Chalamet como ”Paul Atrides” en Duna Parte 2
Timothee Chalamet como ”Paul Atrides” en Duna Parte 2 Foto: Warner/Discovery 

Puede que Gladiador 2 (Dir. Ridley Scott) le haga competencia, fuera de Hollywood nadie vio  venir a la superproducción francesa de El Conde De Montecristo (Dir. Alexandre de La  Patellière y Matthieu Delaporte) la nueva adaptación de la obra de Alexandre Dumas es el  ejemplo perfecto de que no solo en Hollywood tienen la capacidad de hacer cine a gran escala. 

De entre todas las virtudes que la película tiene, su contundencia narrativa es posiblemente su  mayor fortaleza, quizá no sea la adaptación más fiel, pero el dilema que plantea es sólido y  hace que empaticemos con todos los personajes demostrando que la obsesión puede destruirnos  y aún más importante que el destino no nos define. El Conde De Montecristo es una cinta sólida  y precisa, cuenta con un despliegue técnico digno de aplausos ya que utilizan cada escena para  recordarnos el inmenso potencial del séptimo arte.

Pierre Niney como ”Edmond Dantes” en El Conde De Montecristo
Pierre Niney como ”Edmond Dantes” en El Conde De Montecristo Foto: Pathé 

Por último vale la pena mencionar la cinta animada Robot Salvaje (Dir. Chris Saunders) que  se perfila como la fuerte candidata para llevarse más de un galardón en la próxima temporada  de premios dentro de la categoría de animación gracias a una emotiva e inspiradora historia,  demostrando una vez más el potencial de la animación como un género que no es exclusivo  para los niños, además cuenta con una banda sonora y actuaciones adecuadas, que aun la  mantiene en cartelera de las salas de cine en México.

Posters de ”Robot Salvaje”
Posters de ”Robot Salvaje” Foto: Dreamworks

En conclusión, el 2024 se ha distinguido por su gran oferta para todo tipo de gustos, sin duda,  este año aún puede regalarnos algunas sorpresas, sin olvidar claro que para aquellos que  disfrutamos la temporada de premios será interesante ver cómo se va desenvolviendo desde los  globos de oro hasta los oscars que después de haber tenido una ceremonia redonda en marzo  de este año buscará mantener la atención de la gente alrededor del mundo. 

XG

Temas