La noche del martes seis de noviembre se proyectó a medios la película documental “Tratado de Invisibilidad”, donde además hubo un diálogo entre la directora de la película, una de las protagonistas y la coordinadora para Latinoamérica de WIEGO.
Con frases como “Yo creo que la gente cree que somos parte del Metro”, “es trabajo y lo necesitamos”, el documental “Tratado de Invisibilidad” evidencia la precarización laboral que sufren miles de trabajadores de limpieza de la Ciudad de México.
A través de una narrativa que mezcla la ficción con la realidad para proteger la identidad de las personas que se atrevieron a alzar la voz, Luciana Kaplan entrelaza la historia de Rosalba, Goyita, Aurora, Aurea y Claudia; mujeres que trabajan en el servicio de limpieza.
De acuerdo con Luciana Kaplan, directora de la película, el proyecto de documental empezó en 2019 tras conocer a diversas trabajadoras de limpieza de la ciudad que le contaron los abusos que vivían en sus lugares de trabajo.
Mujeres que pasaron por diversos tipos de violencias como acoso, malos tratos y falta de pago de su salario y que cuando intentaron alzar la voz y denunciarlo terminaron amedrentadas o sin trabajo; puesto muchas de ellas no tenían un contrato y no pudieron ejercer alguna acción legal.
En palabras de Luciana, las personas que limpian “son quienes sostienen las ciudades a través de un trabajo indispensable”, pero son invisibles tanto para la gente que las contrata como para quienes ocupan los espacios públicos que limpian.
Y es por esto que con su documental invita a la gente a reflexionar cuál es el lugar que se le da a las personas que limpian en la sociedad y cómo se les reconoce (o no) su trabajo.
De acuerdo con Tania Espinosa, coordinadora para Latinoamérica de WIEGO, “las mujeres en la informalidad laboral siguen ocupando los trabajos más precarios y más riesgosos” y “si se compara cuánto gana una mujer haciendo el mismo trabajo de un hombre, la mujer gana tres cuartas partes de lo que gana ese hombre”.
Claudia, una de las personas que dio su testimonio como trabajadora de limpieza en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), aseguró que tanto ella como sus demás compañeros de trabajo piden que mínimo se les de seguro, que se les garantice su integridad y que les paguen los días festivos conforme a la ley.
Bajo el sello de Artegios Distribución, la película estará disponible en las salas de cine a partir del 21 de noviembre. Tanto la directora Luciana Kaplan como las demás personas de su equipo esperan que el documental logre crear un diálogo sobre la labor que realizan las personas que trabajan en el área de limpieza.
Lanzan campaña #NoSoyInvisible
Junto con el lanzamiento de la película documental “Tratado de Invisibilidad”, se creó la campaña #NoSoyInvisible; una iniciativa que pretende poner en el ojo público la importancia del papel de las personas de limpieza así como la precarización de su trabajo.
Es por ello que además de la proyección del documental, Luciana Kaplan hace un llamado a las autoridades para aplicar la ley que prohíbe la subcontratación de personal. Esquema bajo el que miles de trabajadores de limpieza aún siguen laborando a pesar de que desde 2021 entró en vigor una reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.
Y finalmente, Artegios Distribución, Eficine Distribución, Estafeta y Dromómanos, proponen una serie de actividades que incluyen proyecciones en las Utopías de Iztapalapa, un foro de discusión en la Cámara de diputados, un taller de derechos laborales para personas trabajadoras de limpia y un tendedero de denuncias anónimas.
Sigue leyendo: