Los gatos, a diferencia de los perros, tienen un modo muy particular de interactuar con los humanos, ya que tienen fama de independientes y misteriosos. Son animales distantes y de vez en cuando piden muestras de cariños de parte de sus dueños. De acuerdo con un estudio hay una manera de lograr una comunicación con tu mascota.
Los gatos muestran un comportamiento muy particular cuando se sienten relajados y confiados: entrecierran los ojos y parpadean lentamente. Este gesto, que los científicos han denominado "sonrisa felina", puede ser replicado por los humanos para comunicarles a los felinos que no representan una amenaza y están abiertos a la interacción. Toma nota de este truco para mejorar la comunicación con tu mascota.
Este es el trucazo para lograr una mejor comunicación con tu mascota
Vale mencionar que los gatos tienen un gesto que se denomina “parpadeo lento”. Según una investigación de 2020 realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex, imitar este gesto de los felinos es una manera efectiva de generar un vínculo más estrecho con ellos. El estudio, publicado en Scientific Reports, dirigido por la psicóloga Karen McComb, consistió en dos experimentos. El primero se llevó a cabo con 21 gatos de 14 hogares distintos. En este, los dueños debían sentarse a un metro de distancia de sus gatos y realizar el parpadeo lento mientras los felinos los observaban. Las cámaras capturaron las reacciones de los gatos, y los resultados mostraron que estos tendían a devolver el parpadeo lento a sus dueños, lo que indicaba una respuesta positiva ante esta forma de comunicación.
El segundo experimento consistió en que 24 gatos interactuaran con investigadores que nunca antes habían tenido contacto con ellos. Aquí, los científicos repitieron el parpadeo lento y extendieron una mano hacia los animales. Los resultados fueron reveladores: no solo los felinos devolvían el parpadeo, sino que también se acercaban con mayor disposición a los investigadores. Este comportamiento sugiere que perciben el parpadeo lento como una señal de confianza, incluso con personas desconocidas.
El parpadeo lento o sonrisa felina es el trucazo para una mejor comunicación con tu mascota. Si lo implementas a diario, aseguran, lograrás que tu gato se sienta más cómodo en la tranquilidad de tu hogar. El parpadeo lento es comparable a la "sonrisa genuina" en los humanos, una señal de confianza y bienestar.