ASTRONOMÍA

Cometa del Siglo se verá a simple vista desde México a partir del 11 de octubre

Si bien desde los últimos días de septiembre es visible en el cielo, tenemos para ti una gran noticia, pues está por llegar la fecha en la que se verá en su plenitud

TENDENCIAS

·
Ya es visible desde México.
Ya es visible desde México.Créditos: Copilot

SI la astronomía es tu pasión, seguramente ya sabes que el paso del Cometa del Siglo ya es visible desde México, sin embargo será en los días de octubre cuando lo podremos ver con mayor claridad a simple vista, sin necesidad de tener un telescopio profesional, en ello debe a es visible en todo el hemisferio norte. Este cometa es especial porque es muy brillante y se espera que desarrolle una hermosa cola. 

Tras pasar cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la cola de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante, que será visible sin necesidad de algún artilugio tecnológico.

Cometa Tsuchinshan ATLAS será visible a simple vista 

Alerta para todos los amantes de los eventos astronómicos, pues a partir del viernes 11 de octubre el paso del cometa del siglo Tsuchinshan ATLAS será visible en el cielo mexicano y no será necesario contar un telescopio, pues bastará dirigir la mirada al cielo. Solo hay que voltear hacia el oeste justo después del ocaso, es decir mirar en dirección de las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras pues por ahí pasará el cometa del siglo. 

 

¿Cuándo es el mejor día para ver el cometa C/2023 A3?

Los días que vienen serán los mejores para que puedas ver el paso del Cometa del Siglo de manera clara en el cielo, pon atención a este calendario pues podrás encontrarlas fechas exactas y la latitud correcta para que puedas mirarlo en el cielo a su paso por México.

2-9 de octubre: estará demasiado cerca del Sol para ser visible a simple vista. Se puede observar y fotografiar con un telescopio por la mañana con las precauciones necesarias. Las previsiones más optimistas dicen que el cometa superará la magnitud -5.0 — si es así, será visible a simple vista incluso en el cielo diurno cerca del Sol.

10-12 de octubre: de -3.0 a -1.0 magnitud aparece en el cielo vespertino en el Hemisferio Norte poco después del atardecer, muy bajo en el cielo del oeste en la constelación de Virgo. Ventana de observación corta, ¡pero visible a simple vista! Mejor momento para ver el cometa. Se acerca más a la Tierra el 12 de octubre.

Así evolucionará el cometa en los próximos días. Foto: Especial

13-14 de octubre: de -1.0 a 1.0 magnitud, pierde rápidamente brillo, pero se aleja del Sol y por lo tanto es más fácil de ver. Visible a simple vista en la noche, aproximadamente una hora después del atardecer. El 14 de octubre, el C/2023 A3 pasará cerca de otro cometa, 13P/Olbers (mag 10).

15-19 de octubre: de 1.0 a 4.5 magnitud, se desplaza hacia Serpens Caput. Puede producir una anti-cola — una raya brillante que parece apuntar hacia el Sol, opuesta a las demás colas. El 15 de octubre, pasará a 1.4° del cúmulo globular M5, ofreciendo una buena oportunidad fotográfica.

20-31 de octubre: se mueve a través de la constelación de Ofiuco relativamente alto en el cielo del suroeste por la noche. Visible con binoculares y telescopios. Durante estos días, la cola del cometa comenzará a crecer rápidamente, posiblemente alcanzando hasta 20° de longitud (aproximadamente 40 veces el tamaño de la Luna Llena) bajo cielos oscuros.

Aunque su mejor etapa visible será en el mes de octubre en los meses de noviembre y diciembre, pues del 7 a 8 mag, visible por la noche. Se eleva más en el Hemisferio Norte después del atardecer. Diciembre: de 8 a 10 mag, se mueve gradualmente más cerca del Sol en nuestro cielo, elevándose más bajo sobre el horizonte. No visible desde el Hemisferio Sur.

Sigue leyendo: 

El Cometa del Siglo: tres recomendaciones para verlo lo mejor posible