ACTIVISMO

En el marco de Día de Muertos, Greenpeace exige frenar los “cementerios de plástico”: ¿qué son y qué daños provocan?

La organización no gubernamental expuso que se estima que más de 100,00 animales marinos mueren al año por ingerir plástico o quedar atrapados en él

TENDENCIAS

·
Greenpeace invita a firmas sus peticiones para proteger el medio ambiente.
Greenpeace invita a firmas sus peticiones para proteger el medio ambiente.Créditos: Instagram Greenpeace.

Ante la cercanía de Día de Muertos, la agrupación Greenpeace recurrió a sus redes sociales e hizo un llamado para frenar el consumo excesivo de plástico, que es un residuo que suele terminar en el mar, de acuerdo con los informes que presenta en su sitio web. Además, organización no gubernamental indicó que este material da pie a que existan “cementerios de millones de toneladas de plástico” y, por ende, hay numerosas especies que pierden la vida de manera silenciosa.

“En estos días, mientras recordamos a nuestros seres queridos en Día de Muertos, también debemos reflexionar sobre las ‘vidas’ que estamos perdiendo silenciosamente”, se lee en una publicación de Instagram del grupo integrado por activistas en pro del medio ambiente, quienes realizaron una actividad en calles de Ciudad de México para invitar a la gente a tomar conciencia de los problemas ecológicos.

“Murió por contaminación plástica”, se lee en los carteles que usaron los activistas ecológicos durante una actividad en CDMX.

Mediante el mismo texto, Greenpeace expuso que el plástico está abarrotando “los océanos que una vez fueron símbolos de vida y abundancia”, de modo que “ahora son cementerios de millones de toneladas de plástico”. Como consecuencia, “peces, tortugas y aves marinas confunden desechos plásticos con alimento, lo que provoca muertes lentas y dolorosas”.

Greenpeace realizó una actividad para destacar que hay animales que mueren de forma silenciosa. Foto: Instagram Greenpeace.

Qué daños provoca el exceso de plástico en las personas y el ambiente

“Los microplásticos están en el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos”, destaca Greenpeace.

Para que el llamado sea contundente, el grupo ecologista subrayó que se estima que más de 100,000 animales marinos mueren anualmente por ingerir plástico o quedar atrapados en él. Sin embargo, este residuo no sólo afecta a la fauna marina, sino también a las personas porque “los microplásticos están en el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos”. 

De acuerdo con la agrupación ecologista, más de 100,000 animales marinos mueren anualmente por ingerir plástico o quedar atrapados en él. Foto: Instagram Greenpeace.

Como parte del llamado, Greenpeace invita a las personas a firmar una petición en su sitio web para disminuir el consumo de plástico y también su destino una vez que es empleado, a fin de evitar que siga atascando los océanos; actualmente, la agrupación promueve tres campañas en pro de los océanos: 

  1. Océanos sin plásticos
  2. Protege los océanos
  3. Minería submarina

“Que este sea un llamado a honrar la vida cuidando el planeta, exigiendo un tratado global de plásticos que asegure un futuro sustentable”, destacó el equipo de Greenpeace.

Sigue leyendo: 

“El durmiente”, el alebrije que emprendió vuelo y celebra la vida después de la muerte

En el marco de Día de Muertos, Cuacolandia invita al homenaje para Elena Larrea; conoce todos los detalles

Así es la muñeca de un emprendedor mexicano inspirada en cempasúchil, la flor más simbólica en Día de Muertos