Las cucarachas han habitado la tierra por más de 350 millones de años. Vale destacar la capacidad que tienen estos insectos en adaptarse y sobrevivir a diferentes entornos y circunstancias lo que le ha permitido su permanencia en el planeta por mucho tiempo. Pueden sobrevivir a grandes catástrofes, hasta el punto que se cree que éstas serían las únicas capaces de sobrevivir a una guerra nuclear.
Las cucarachas pertenecen al grupo de insectos hemimetábolos, es decir, tienen una metamorfosis incompleta. Su ciclo de vida se compone de tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Factores como la especie, la temperatura y la disponibilidad de alimento influyen en la duración de cada etapa.
Esperanza de vida de las cucarachas
La esperanza de vida de las cucarachas varía según la especie. A pesar de su tamaño, son animales que pueden vivir bastante tiempo. Al igual que otros insectos, pueden resistir más que un humano a la radiación.
De acuerdo con la especie, la esperanza de vida de las cucarachas varía. Aquí te revelamos algunos casos:
- Cucaracha alemana (Blattella germanica): los machos viven entre 100 y 150 días, mientras que las hembras entre 190 y 200 días.
- Cucaracha americana (Periplaneta americana): las hembras viven alrededor de 440 días y los machos unos 200 días.
- Cucaracha oriental (Blatta orientalis): pueden vivir entre uno y seis meses.
- Cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa): su longevidad oscila entre 90 y 200 días.
Las cucarachas tienen cierta resistencia que les permite sobrevivir sin alimentos durante un tiempo o hacerlo con un consumo mínimo. En general, puede vivir alrededor de un mes sin alimentarse. En cuanto a la falta de agua, este período es menor, ya que, en promedio, solo puede resistir entre 7 y 10 días sin consumir líquidos.