México es un país que ofrece una gran variedad de frutos nutritivos que destacan no solo por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud. Hay una fruta tropical originaria de este país y otras zonas de América Central que es conocido por su sabor dulce y textura suave y cremosa. Sin embargo no muchos la conocen.
Si quieres enriquecer tu dieta puedes agregarle un fruto que se encuentra en México y posee dos variedades. Se trata del zapote y puedes encontrar el zapote mamey (Pouteria sapota) y el zapote negro (Diospyros digyna). Te contamos por qué uno de ellos es considerado el “oro negro” en el mundo de las frutas.
El oro negro de las frutas
El zapote negro, un fruto originario de México y Centroamérica, es conocido por su sabor dulce y su textura cremosa. Rico en vitaminas A, C y E, potasio, hierro y calcio, esta fruta no solo es deliciosa, sino que también aporta antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular. Además, su aporte de fibra lo convierte en un aliado para la salud digestiva.
El zapote negro es una fuente natural de carbohidratos, especialmente en forma de azúcares naturales como la fructosa y la glucosa. Esto proporciona una liberación de energía sostenida que es ideal para reponer fuerzas después de actividades físicas intensas. Además, debido a su alto contenido de vitamina A y vitamina C, también es beneficioso para la piel y el cabello. Estas vitaminas promueven la regeneración celular, mejoran la elasticidad de la piel y fortalecen el cabello.
Debido a su dulce sabor se recomienda moderar el consumo de zapote negro y usarlo como una alternativa a los postres procesados elevados en azúcar y calorías. Se consume principalmente fresco y en postres, pero también se utiliza en batidos, helados y pasteles. En algunas culturas, esta fruta también se emplea en bebidas fermentadas.