El insomnio es un trastorno muy común del sueño que conlleva la imposibilidad para conciliarlo, mantenerlo o conseguirlo una duración y calidad adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. Es importante prestarle atención a este problema para evitar problemas de salud. Vale destacar que uno de los principales órganos que se ven beneficiados al dormir es el cerebro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, un adulto saludable, en promedio, debe dormir al menos 8 horas en la noche. Ello permite que el cuerpo y la mente estén despejados y listos para reaccionar de forma efectiva a los desafíos de su jornada. Al descansar las horas necesarias nuestro cuerpo amanece con más energía y mejor ánimo. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard ha arribado a la conclusión que escuchar sonidos relajantes durante 10 minutos antes de dormir, es una práctica sencilla pero efectiva.
¿Por qué escuchar sonidos relajantes?
Los investigadores de Harvard se centraron en la relación entre la música y la calidad del sueño. El estudio realizado destacó que dedicar 10 minutos a escuchar sonidos relajantes, como música suave, sonidos de la naturaleza o melodías tranquilizadoras, puede tener un impacto significativo en dormir bien. Vale mencionar que ayudan a reducir los niveles de cortisol, -la hormona del estrés-, lo que permite que el cuerpo y la mente se preparen para un descanso reparador.
Vale señalar que estos sonidos pueden enmascarar ruidos molestos del entorno, creando un ambiente más propicio para dormir y eviar el insomnio. La combinación de estos factores contribuye a un sueño más profundo y reparador, lo que a su vez puede mejorar el estado de ánimo y la concentración durante el día. Es importante que dediques los últimos 10 minutos de tu rutina nocturna a escuchar estos sonidos, en tu habitación oscura y a una temperatura agradable.
Si sufres de insomnio practica esta técnica sencilla. Respecto a la música, elige una que sea suave, sonidos de la naturaleza como el murmullo del agua o el canto de los pájaros, o incluso utilizar aplicaciones diseñadas específicamente para la relajación y el sueño. En las plataformas de música y servicios de streaming hay múltiples opciones de listas de reproducción de sonidos relajantes y muchas de ellas son gratuitas.