- El Temach se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de internet. Desde que se viralizó, ha sido señalado de promover un discurso machista y misógino entre sus seguidores, la mayoría adolescentes y jóvenes que no superan los 25 años.
- El creador de contenido ya ha superado la barrera del internet, llevando a la realidad sus cursos de coaching y motivación personal. Su último evento fue una especie de ritual de iniciación para hombres que quieren consagrarse en el 'Modo Guerra' que enseña Temach.
La controversia y polarización vende, y El Temach lo sabe bien. El último personaje de internet en México que representa la toxicidad que se ha querido eliminar de las redes en los últimos años: Actitud agresiva con tendencia al enojo, voz subida de tono, discursos radicales, y frases machistas y misóginas conforman el repertorio del creador que se proclama como coach de vida para los hombres.
¿Qué es la comunidad INCEL que defiende al Temach?
La personalidad explosiva le ha valido más de un millón de seguidores al personaje cuyo nombre real es Luis Castilleja, que busca 'empoderar' a los hombres enseñándoles cómo posicionarse respecto al rechazo de las mujeres, a crear hábitos en 'modo guerra' y a calificar a las féminas con base en sus experiencias sexuales y de vida.
Lo que parecía un personaje inofensivo del internet, ha pasado a la realidad con los programas de entrenamiento y rituales de iniciación del Temach que han convocado a cientos de seguidores y que ya empezaron a preocupar a usuarios que señalan que el influencer está creando una secta de 'hombres violentos y resentidos'.
¿Temach está creando una secta?
En redes sociales circulan videos de un supuesto ritual de iniciación que El Temach llevó a cabo con sus seguidores, con el fin de consagrarlos en el estilo de vida 'Modo Guerra'. Como si fuera una especie de 'Club de la Pelea', varios individuos muestran orgullosos los golpes recibidos durante el campamento.
"Cuando se dice que Temach está haciendo una secta no es en sí por un evento que visualmente se ve extravagante. Dejen de minimizarlo comparándolo casi casi con fotos de una kermes. Es por su esencialismo, su organización vertical entorno a él, entre muchos otros elementos".
Las imágenes de Temach arengando a sus seguidores se están haciendo virales, y usuarios de internet acusan que se está gestando el nacimiento de una secta o un culto de hombres en el que se promueve la violencia a la mujer.
¿El Temach puede ser un contenido tóxico para tus hijos?
Estas señales pueden ser útiles para supervisar lo que tus hijos ven en internet y reconocer si el contenido que consumen puede llegar a ser tóxico para su salud mental y física.
1. Los creadores de contenido que consumen promueven discursos de odio, machistas y misóginos.
2. El contenido incita a la violencia, ya sea virtual o física contra personas o usuarios de los cuales se asume se está recibiendo algún daño.
3. Buscan inculcar temas sobre salud mental y bienestar físico sin ser especialistas, ni haberse informado del tema.
4. Son personajes que constantemente están a la defensiva, no están abiertos a la crítica constructiva y reaccionan de forma violenta a opiniones externas.
5. Promueven una serie de lecciones que incitan a llegar a un determinado estado mental o físico, que podría poner en riesgo la integridad del usuario que consume el contenido.
Recuerda que el contenido que consumen los menores de edad es responsabilidad de los padres; protege su salud mental y acude con un especialista si crees que alguno de tus hijos puede estar cayendo en conductas tóxicas guiado por algún creador de contenido en internet.