Si te encantan las escapadas rápidas de fin de semana a pueblitos mágicos de México, tienes que visitar Real del Monte. Se ubica a quince minutos de la capital de Hidalgo, es el Pueblo Mágico más alto del país, por ello su clima con neblina y frío la mayor parte del año, se encuentra muy cerca de la capital del país, sus calles pueden recorrerse en uno o dos días así que no dudes en darte una escapada.
En esta región se trabajó por mucho tiempo en la minería de plata, la cual fue introducida por ingleses, por ello la influencia británica en sus calles empedradas y arquitectura. Otro dato importante y poco conocido es que en Real del Monte se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegaría para quedarse. Además tiene una de las delicias culinarias más ricas de todo México, los pastes.
¿Cuál es la historia de Real del Monte?
Real del Monte está a solo una hora y media de la Ciudad de México y fue nombrado Pueblo Mágico el 28 de agosto del 2004, durante la dominación española cambió su nombre de Mineral del Monte por Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros. Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII; sin embargo, la explotación principal se limitó de preferencia a la veta Vizcaína en los años 1726 y 1727.
En 1824 llegaron los ingleses a este lugar, con la tecnología minera más avanzada que existía en el mundo en aquel momento, lo que marcó decisivamente la fisonomía y la cultura de este pueblo: casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirtiron en la comida típica del lugar.
El cementerio inglés en Real del Monte, es un fiel testigo de su paso por la región, con sus lápidas verticales y aire lúgubre que transporta sus visitante a otra época del tiempo y el espacio. Este lugar se encuentra en la cima de uno de los montes y fue construido en1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras, desde entonces hay decenas de tumbas con más de 100 años de antigüedad.
¿Cuáles son los atractivos de Real del Monte?
- Bosque del Hiloche
- Capilla del Señor de Zelontla
- Capilla de la Santa Veracruz
- Mina La Dificultad
- Mina de Acosta
- Museo de Medicina Laboral
- Museo Casa Grande
- Museo del Paste
- Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
- Portal del Comercio
- Peñas Cargadas
- Panteón Inglés
¿Cuándo visitar Real del Monte?
Visitar Real del Monte puede ser cualquier época del año, sin embargo, debes tener en cuenta que si acudes los meses de verano es probable que esté lloviendo todo el tiempo, y aunque el clima es mayormente así en este lugar, durante esta temporada las tormentas se intensifican y es probable que no puedas disfrutar igual los atractivos. A su vez, hay una serie de festividades a las cuales puedes acudir para que sea más divertido tu viaje.
Fiesta de año nuevo: El 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia.
Feria del Dulce Nombre: Durante enero se organiza la fiesta del dulce que se celebra con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.
Festival de la Plata: Se realiza durante el mes de junio con el fin de reconocer la labor del minero.
Festival del Paste: Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original (estilo cornish).
SIGUE LEYENDO
Así puedes viajar de la CDMX al Pueblo Mágico de Taxco sin auto
¡Escapada patria! Estos tres pueblos jaliscienses ofrecen coloridas opciones