El pasado 10 de agosto, el astrónomo aficionado Hideo Nishimura sacudió el mundo de la astronomía con un hallazgo inesperado. Con una cámara digital estándar y exposiciones de 30 segundos, descubrió un nuevo cometa que ha sido bautizado como “C/2023 P1 Nishimura”. Desde su aparición en el firmamento, este cuerpo celeste ha ido ganando luminosidad y se ha convertido en el tema de conversación entre expertos y entusiastas de la astronomía. La fecha en la que se verá en su máximo esplendor aún no llega y no te lo puedes perder.
El cometa Nishimura tiene varias características que lo hacen único y digno de admiración. En primer lugar, se trata de un cuerpo de período largo, es decir, que tiene una órbita muy alargada y que tarda cientos o miles de años en completar una vuelta alrededor del Sol. De hecho, se estima que el cometa Nishimura visite el Sistema Solar interior de nueva cuenta sea dentro de 400 años.
¿Cuándo será el mejor día para ver el cometa Nishimura?
El cometa Nishimura tiene una cola impresionante, que se extiende por varios grados en el cielo, está formada por el material que se desprende del núcleo cuando se calienta por la radiación solar. También tiene una posible relación con una lluvia de meteoros conocida como “Sigma Hydrids”; se cree que esta lluvia podría estar asociada al cometa Nishimura, ya que ambos tienen órbitas similares.
Si has estado esperando la oportunidad perfecta para ver este fenómeno astronómico, marca el 17 de septiembre en tu calendario. Esa noche, el cometa estará en su punto más cercano al Sol y a la Tierra, ofreciendo una vista espectacular. Sin embargo, hay ciertos desafíos que debes tener en cuenta.
¿Cómo ver el cometa Nishimura?
Si quieres ser testigo de este evento celestial, tendrás que madrugar. Una hora antes del amanecer, dirige tu mirada hacia el este-sureste y busca la constelación de Leo. El cometa descenderá por la cola del León. Aunque existen posibilidades de que lo veas a simple vista, es mejor emplear un telescopio para disfrutar del espectáculo.
Para maximizar tus posibilidades de ver el cometa, asegúrate de tener una vista despejada del horizonte. Estará a unos ocho grados por encima del horizonte desde el 13 de septiembre y descenderá cada día hasta desaparecer bajo el resplandor del Sol. Lo único que podría arruinar el show es un clima nublado. Afortunadamente, la luna menguante de septiembre favorecerá cielos oscuros, lo que facilitará la observación.
SIGUE LEYENDO...
MAPA INTERACTIVO eclipse solar anular 2023: ¿a qué hora exacta iniciará en mi estado?
La supernova que el Telescopio Hubble de la NASA capturó, luce espectacular