Desde hace unos días, padres de familia, y personalidades de la política han hecho público su desacuerdo hacía los nuevos libros de texto gratuitos, a tal punto de frenar su distribución en estados como Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua. El rechazo que se ha creado, se debe a que algunas personas comentan que los libros contienen mensajes de ideología, de género, adoctrinamiento y comunismo.
Los temas mencionados pusieron en alerta a miles de padres de familia, pero ¿realmente los libros son comunistas y pretenden cambiar la mentalidad de los infantes? Para dialogar y complejizar aún más un tema, el escritor Nicolás Alvarado aborda este asunto en su podcast La pinche complejidad, donde recibe a Mara Robles, ex secretaria de educación de la Ciudad de México. Aquí te mostramos un poco de la conversación.
Antecedentes de la educación mexicana
Antes de conocer la nueva forma de educación, es importante tener antecedentes de cómo ha sido la enseñanza en México, para esto, Mara Robles explica que existen tres modelos de los que se basa la educación:
- Modelo educativo: ¿Para qué enseñar?
- Modelo pedagógico: ¿Cómo enseñar?
- Modelo curricular: ¿Qué se enseña en concreto?
También se debe tomar en cuenta que el origen del sistema educativo mexicano se basó en la unidad nacional, a través de jornadas nacionalistas, sin embargo, Mara señala que desde hace décadas, México perdió el rumbo de para qué enseñar (haciendo referencia a los tres modelos educativos)
Conoce más sobre el contenido de los libros de texto que presenta la Nueva Escuela Mexicana, en el podcast La pinche complejidad con Nicolás Alvarado y Mara Robles. Escucha el episodio aquí y descubre de qué trata esta nueva forma de educación.
El contenido de los nuevos libros, ¿es comunista?
El contenido de los libros de texto es analizado por Nicolás, quien señala que no se enseñan competencias básicas para la resolución de problemas, o para conseguir un empleo en el futuro, ni siquiera para que los alumnos destaquen en test como la prueba PISA (informe que mide el rendimiento académico de los alumnos a nivel mundial)
Por otra parte, la ex secretaria de educación señala que los temas del libro sí desarrollan el pensamiento crítico para que los niños puedan protestar, discrepar, coincidir y celebrar circunstancias que ellos crean convenientes. También menciona que los libros no son comunistas.
Si quieres conocer más sobre el contenido de los libros, escucha nuestro podcast también en YouTube