COME MODERADAMENTE

Estos son los beneficios de consumir menos sal, según los expertos

La OMS recomienda no comer más de 2 gramos de sodio al día, lo cual equivale a aproximadamente 5 gramos de sal

TENDENCIAS

·
Parece difícil dejarla, pero no lo es tanto. Créditos: Freepik.

La sal es un ingrediente esencial en nuestras vidas, pero a menudo se encuentra en el centro de un debate sobre si es buena, ya que aun cuando necesitamos una pequeña cantidad de sodio para el funcionamiento adecuado del cuerpo, en exceso puede tener efectos perjudiciales. Muchos médicos sostienen que consumir menos sodio tiene numerosos beneficios que se notan al poco tiempo. 

No se trata de satanizar, pero sí de tener un consumo razonable. Foto: Freepik.

Cuando nos acostumbramos a sabores salados, es fácil pasarse en la ingesta, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no más de 2 gramos de sodio al día, lo cual equivale a aproximadamente 5 gramos de sal; en muchos países se supera ampliamente esta recomendación y se llega hasta 10 gramos de sal diariamente.

¿Por qué dejar de comer tanta sal?

Bajar la cantidad de este condimento puede tener varios beneficios para nuestra salud, principalmente evitar la hipertensión. Y es que tiene la capacidad de retener líquidos, lo que puede aumentar la presión arterial y poner una carga adicional en nuestro sistema cardiovascular. 

Evita los alimentos procesados. Foto: Freepik.

En segundo lugar, tus riñones te lo agradecerán, pues son los encargados de desechar los excesos de sodio y al ponerles menos carga, estarán más sanos.  Otro aspecto bueno es que retendrás tanta agua y estarás menos hinchado. 

¿Cuánta sal comer? 

Los expertos recomiendan un consumo diario de sodio de aproximadamente 1.5 a 2.3 gramos para adultos sanos, lo cual está por debajo del límite recomendado por la OMS, para lograr esto es esencial leer las etiquetas de los alimentos y optar por opciones con muy poco sodio. 

Si tienes algún problema relacionado con el consumo de sodio, acude con un profesional de la salud. Foto: Freepik. 

Además, cocinar en casa con ingredientes frescos y naturales nos permite controlar las cantidades. También podemos reemplazar con especias y hierbas aromáticas para realzar el sabor de nuestros platos sin agregar sodio adicional. Evitar los alimentos procesados también es muy relevante, ya que suelen usar el sodio como conservante. 

Menos es más en este caso, especialmente en lo que respecta al cuidado cardiovascular y la prevención de enfermedades. Conocer la cantidad de sodio recomendada y adoptar hábitos menos lesivos en nuestra dieta diaria son acciones fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida. 

SIGUE LEYENDO

¿Cómo hacer un filtro de agua casero, fácil y barato? Video explica paso a paso