Los doce apóstoles elegidos por Jesús al principio de su ministerio mostraron, a lo largo de sus vidas, excelentes ejemplos de fe que serían motivo de devoción e inspiración para los millones de personas que han dado vida a la religión.
Uno de ellos es Santiago el Mayor, hermano de San Juan, ambos hijos de Zebedeo y de oficio pescador, quienes fueron llamados por el Mesías cuando recorría las orillas del lago de Galilea.
Apodado el Mayor para diferenciarlo del otro Santiago, hijo de Alfeo, fue testigo de algunos de los milagros más importantes de Jesús, como la Transfiguración en el Monte de los Olivos, además de su agonía en el huerto de Getsemaní.
Como muchos de sus compañeros en la fe, Santiago sufrió la persecución de las autoridades romanas, quienes acabarían asesinándolo, siendo uno de los primeros mártires cristianos reconocidos.
De acuerdo con el Martirologio Romano, Santiago llevó el mensaje de Cristo a la Península Ibérica, aunque existen tres versiones de cómo realizó dicho viaje. Una de ellas fue que, a través del estrecho de Gibraltar, el santo apóstol bordeó las costas de Portugal para llegar a Galicia, mientras que otra indica que marchó por las tierras catalanas para tomar lo que hoy se conoce como el Camino de Santiago.
Sea cual fuere su trayecto, las versiones coinciden en que, en la actual Zaragoza, la virgen María se le apareció en la cúspide de un pilar, donde le exhortó a no desanimarse en la propagación del Evangelio.
Un santo con muchos nombres
El nombre de Santiago es inusual por muchas razones, pero destaca una de ellas: tiene muchas variantes que no creerías que lo son en primera instancia.
En las escrituras, su nombre es originalmente Jacob o Jacobo, mismo que en gallego se convierte en Yago o Iago. Se cuenta que, durante la reconquista, los guerreros cristianos saltaban a la batalla al grito de “Sant Iago, ¡ayúdanos!”, de donde deriva la forma actual.
Del recorrido de Santiago por distintas tierras rinden testimonio sus variantes. Jaime o Jaume en catalán, Jacques y su femenino Jacqueline en francés, James o Jack en inglés, Diogo, Diego o Tiago en portugués, son solo algunos de ellos.
También se celebra a:
- Santa Carmen Sallés
- Santa Glodesindis
- San Magnerico de Tréveris
- Santa Olimpíada de Nicomedia
- San Teodomiro de Córdoba