OLA DE CALOR

El ancestral aire acondicionado que funciona sin electricidad y que siguen usando en ciudades desérticas para refrescarse

Desde la antigüedad, ciudades en medio del desierto se las ingeniaban para mantener frescos sus espacios en los sofocantes meses de verano. 

TENDENCIAS

·
Los captadores de viento también son una solución sustentable
Los captadores de viento también son una solución sustentableCréditos: Captura

La ola de calor azota a las 32 entidades de México, sin embargo, no es el único país que actualmente sufre las altas temperaturas. Desde su invención, la humanidad ha tratado de mitigar el calor con ventiladores y aire acondicionado por lo menos en interiores. Sin embargo, esto no es nuevo, desde la antigüedad, ciudades en medio del desierto se las ingeniaban para mantener frescos sus espacios en los sofocantes meses de verano. 

Un antiguo sistema de aire acondicionado, inventado alrededor del siglo VIII DC, no utiliza electricidad y sigue siendo efectivo en la actualidad. La ciudad es Yazd, ubicada en Irán, la cual alcanza los 46 grados Celsius, por lo que está rodeada de condiciones desérticas. A pesar de los avances tecnológicos, la mayoría de los edificios en Yazd aún no cuentan con sistemas de aire acondicionado modernos, por lo que se ven orillados a confiar en este ancestral sistema.

La ciudad es Yazd, ubicada en Irán, la cual alcanza los 46 grados Celsius. Foto: Especial

¿Cómo funciona un captador de viento?

Mejor conocidos como "Bâdgir", consisten en estructuras diseñadas para crear una ventilación cruzada y un enfriamiento natural. Dependiendo de los vientos predominantes en la región, estos sistemas pueden ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales. Inclusive sirven sin viento, actuando como chimeneas para permitir que el aire caliente se escape.

Las aberturas en las torres de los captadores de viento capturan el viento y lo dirigen hacia el interior del edificio, creando una brisa fresca. El aire se percibe más fresco cuando se combinan con canales o piscinas subterráneas llamadas "connects". Es así que el aire es extraído hacia abajo, pasa sobre el agua y luego es redirigido hacia los captadores de viento para finalmente ser dispersado en el interior del inmueble.

Este sistema arquitectónico ha demostrado ser eficaz en Yazd, donde varios edificios de adobe ya cuentan con estos captadores de viento. Aunque no se sabe con seguridad quién inventó estos sistemas, en Egipto se han encontrado pinturas que datan del 1300 AC que muestran estructuras triangulares similares a los de estos captadores. 

5 mejores aires acondicionados portátiles para combatir la Onda de Calor

  • Hisense es de 5 mil BTU, tiene control remoto y cuesta 4 mil 999 pesos mexicanos. 
  • Frikko es de 3 velocidades, cinco Watts de potencia y ronda los 2 mil 799 pesos. 
  •  Air Future es de 8 mil BTU, tiene temporizador y su precio ya incluye la tarifa de importación: es de 7 mil 228 pesos con 58 centavos. 
  • Pack doble de mini aires acondicionados: son de cinco Watts y 120 voltios, pesan medio kilo y ascienden a 643 pesos con 8 centavos. Aprécialos en esta liga.
  • Uhome es de 8 mil BTU, a cambio de 5 mil 518 pesos con 35 centavos.

SIGUE LEYENDO

¿Cómo hacer para que el aire del ventilador salga frío?, la ciencia tiene la respuesta