HERALDO PODCAST

¡A otro perro con ese hueso! Origen y significado de refranes mexicanos populares

Si bien los refranes son de uso común en el día a día de miles de personas, no muchos saben su significado u origen

TENDENCIAS

·
¿Cuál es el origen de los refranes mexicanos?.Créditos: Foto: Especial

México es un país caracterizado por su historia, gastronomía, cultura y lugares impresionantes; sin embargo, la calidez e incluso la originalidad de las personas es algo sumamente admirado de miles alrededor del planeta, y es que la manera de expresarse o hablar en su día a día, representa el folclor y el modo en que los mexicanos afrontan la vida.

En este sentido, los populares refranes se han convertido en una especie de manual colectivo, gracias a que, en apenas unas cuantas palabras, podemos llevarnos un gran aprendizaje.

Pero ¿de dónde vienen los refranes?, ¿cuáles son los más populares y qué significan? Aquí te explicamos lo que debes saber de estos mexicanismos.

Un poco de historia

Los refranes son algo compartido mundialmente; cada país, cultura e incluso ciudad cuenta con los propios y han ido pasando de generación en generación, haciéndose parte importante tanto del argot, como del día a día de cada persona.

De acuerdo con expertos en historia, aunque no hay forma de trazar sus orígenes, se cree que los refranes son tan antiguos como la humanidad misma, pues existen vestigios y textos de culturas como la romana, egipcia y azteca, por mencionar algunas, donde se han descubierto estos proverbios.

Estos han servido para brindar enseñanzas vividas en carne propia, con la peculiaridad de estar ligados, en su mayoría a analogías; en México, particularmente, relacionadas a comida.

Refranes mexicanos y su significado

  • ¡A darle que es mole de olla!: Al ser considerado uno de los platillos más deliciosos de la gastronomía mexicana, este refrán invita a hacer las cosas y con buen ánimo, sin dejar la oportunidad de disfrutarlo.
     
  • Agua que no has de beber, déjala correr: Este refrán le dice a quién lo escucha que cuando no es de nuestra incumbencia, lo mejor es no meterse y dejar que las cosas sigan su curso.
     
  • Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas: Al igual que ‘el interés tiene pies’, esta frase se refiere a que pueden acudir a ti o a otras personas únicamente cuando hay una necesidad de por medio.
     
  • A otro perro con ese hueso: Esta popular expresión se usa para rechazar a una persona que busca engañar a otra o manipular una situación a su favor.