Este 23 de mayo se celebra en México el Día del Estudiante en México, una efeméride de la que no todos conocen su historia. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esta fecha conmemorativa surgió hace casi cien años, cuando surgió el movimiento estudiantil de 1929, el cual llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir su autonomía.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la historia comenzó el 22 de septiembre de 1910, bajo la presidencia de Porfirio Díaz, cuando se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra; sin embargo, a diferencia de la actualidad, en aquella época la ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, mientras que el rector era nombrado por el presidente de la República.
Debido a esta situación, años más tarde, los y las estudiantes de la Universidad comenzaron a organizarse dentro de una federación, por lo que las autoridades universitarias realizaron dos cambios: en primer lugar aumentar un año a la educación preparatoria y en segundo lugar cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, hecho que ocasionó que los alumnos de dicha institución se inconformaron, e intentaron negociar con las autoridades, pero estas se negaron hacerlo.
Ante la negativa de las autoridades, la huelga fue declarada oficialmente y el 23 de mayo los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho. Tras el suceso, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente.
De esta manera, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil el 25 de mayo, donde aconsejaba la concesión de la autonomía universitaria. Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley orgánica, con la que nació la Universidad Nacional Autónoma de México.
A raíz de este suceso histórico, los propios estudiantes solicitaron a las autoridades que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, en honor las y los alumnos que resultaron heridos durante las protestas para que la Universidad consiguiera su autonomía.
Estudiantes comparten memes por su día
Este 23 de mayo cientos de estudiantes han aprovechado la ocasión para compartir una gran cantidad de memes referentes a las diversas vivencias que enfrentan las y los alumnos a lo largo de su formación académica.
Entre los memes más populares, los internautas compartieron imágenes donde pedían a sus padres que les dieran un “regalo” o dinero para celebrar su día, tal como ocurre el Día de las Madres o el Día del Padre.
De igual manera, los usuarios de internet bromearon sobre las clases en línea, haciendo alusión a que, durante la pandemia, muchos alumnos únicamente prendían su cámara y se conectaban a la clase, pero en realidad se quedaban dormidos en su cama.
Además, otros jóvenes bromearon sobre el hecho de que, pese a que es su día, tienen que ir a tomar clases, contrario a lo que ocurre el Día del Maestro, una fecha en la que usualmente no hay clases en las escuelas.
Finalmente, otros estudiantes compartieron imágenes haciendo alusión a lo difícil que es pasar el semestre en la universidad; la desconfianza que hay entre compañeros; los momentos de diversión entre amigos; los gastos y la complicada vida que implica ser estudiante de intercambio; y sobre las clases presenciales y a distancia.