CINE EN MÉXICO

Luchan por el terror: hay sólo dos directoras mexicanas que han filmado un largometraje de este género

México es uno de los países que más consume cine de terror, según una lista del American Film Market en 2017, pero son pocos los largometrajes hechos por mujeres

TENDENCIAS

·
En “México Bárbaro”, hay dos cortos de terror dirigidos por mujeres.Créditos: El Heraldo de México

México es uno de los países que más consume cine de terror, según una lista del American Film Market en 2017, pero aún son pocas las producciones que se hacen y aún menor el número de filmes hechos por mujeres. Hasta hoy, sólo hay dos directoras mexicanas que han filmado un largometraje en este género.

Si bien hay varias cineastas trabajando en cortometrajes, sólo Issa López presentó en 2017 su película “Vuelven”, la cual es considerada una de las mejores cintas extranjeras del género en los rankings de Estados Unidos, pero aquí no le fue tan bien en la taquilla porque se estrenó el mismo año que “Coco”. 

La segunda cinta de una mexicana que sigue este estilo es “Huesera”, de Michelle Garza Cervera, que actualmente está en mil salas de todo el país y que se aleja por completo de los clichés del género para profundizar más en el body horror, el cual ha estado en boga los últimos seis años, ya que el principal miedo que puede tener el ser humano es el de no controlar su cuerpo.

“En general es difícil para las mujeres acceder a la industria del cine, las directoras están contadísimas. Realmente la única mujer que prácticamente existió en la era del cine sonoro e iniciando la época de oro del cine mexicano, es decir de los años 30 a los 70, fue Matilde Landeta. Hay otras desde la etapa del cine silente nacional, pero sin una carrera consolidada como tal”, dijo el investigador de cine de terror, José Luis Ortega Torres. 

Considera también que es un género en el que la mujer es usada como “carne de cañón”, por lo mismo es que inconscientemente ellas como público lo rechacen, pero señaló que, desde el inicio de este siglo, surgió una generación de mujeres en en el mundo que está cambiando esta narrativa. Le dieron la vuelta y ahora tienen un papel más activo delante y detrás de la cámara. Construyen un nuevo cine de terror que permea en el cine nacional, por eso ahora hay argumentos y estéticas diferentes con preocupaciones de ellas. 

“Ya vemos historias donde ellas ya no son las víctimas que corren por el bosque semidesnudas, como se veía en los 70. Ahora abordan los miedos propios de la mujer, como en ‘Huesera’, desde el más obvio que es el embarazo de la protagonista, -que desde mi punto de vista masculino, ha de ser difícil entender cómo tu cuerpo cambia-”, detalló.

Pero Michelle no sólo se queda en este tema, profundiza en la creencia social de que la vida es buena cuando se tiene una familia establecida, pero enfrenta a la protagonista con el mundo de su tía. 

Mientras que en “Vuelven” se habla de las infancias vulnerables y la violencia impuesta por el crimen organizado: “Esta película pone el dedo en la llaga de otro tema más grande, los niños huérfanos como consecuencia del narco, mujeres y hombres desaparecidos, que dejan solos a estos pequeños”.

CINE DE TERROR

  • “Vuelven” no está disponible en ninguna plataforma.
  • “Las Lloronas”, de Lorena Villareal, es una cinta más de fantasía que de terror.
  • En “México Bárbaro”, hay dos cortos de terror dirigidos por mujeres.
  • Las directoras que trabajan en dicho material son: Laurette Flores y Gigi Saul Guerrero.
  • “Los Ojos Azules”, de Eva Aridjis, también es considerada más fantasía. 
  •  2017 salió Vuelven
  • 1000 copias para el estreno de Huesera 

“Tenga fe en el terror mexicano hecho por mujeres y no desaproveche la oportunidad de acercarse a él”.

SIGUE LEYENDO 

VIDEO | Esta es la película de terror que hicieron Lorena Herrera y Margarito y seguro no sabías

María Félix le arrebató el protagónico a esta actriz, pero triunfó en el cine de terror mexicano

PAL