Si quieres saber cómo sueñan los artistas y de paso tomar buenas y coloridas fotos para presumir en tus redes sociales, “Metamorfosis”, la exposición del artista plástico Okuda San Miguel que se presenta en el Frontón México, es una buena alternativa.
El icónico edificio art nouveau que se encuentra frente al Monumento a la Revolución se vista de colores con una intervención en vinil, misma que continúa hasta su interior, donde San Miguel invita a seguir con un recorrido por sus sueños, tan distintos como el día y la noche.
“Mi obra se inspira en el surrealismo, las culturas antiguas, los iconos populares y el mundo virtual con un guiño a mi pasado como escritor de graffiti. Intento evitar los mensajes preestablecidos, prefiero abordar temas universales.
"Me gusta fomentar las preguntas en lugar de dar respuestas. Para mí, lo importante no es la solución, sino el camino que te lleva a ella“, señala el artista, con más de 20 años de trayectoria y que ha expuesto en decenas de ciudades de todo el mundo.
La idea en “Metamorfosis” es que los asistentes se integren al mundo del artista, formando parte de una instalación artística viva y cambiante. Al entrar a la parte central de la exposición, se pueden apreciar animales fantásticos hechos a partir de prismas geométricos, además de una serie de personajes oníricos que te guían por la pieza.
Una de las piezas más impactantes de la muestra, que se produjo completamente en México bajo la supervisión del artista, es la Casa Calavera, un hogar funcional que es, al mismo tiempo, una escultura.
“Lo que queremos lograr en esta exhibición es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar al que nos enfrentamos todos y que se producen, en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño”, argumenta San Miguel.
La experiencia se complementa con un menú inspirado tanto en la obra como en la personalidad del colorido artista plástico, originario de la ciudad cántabra de Santander, y el cual se puede degustar en el restaurante ubicado al interior del Frontón México.
La exposición “Metamorfosis” estará abierta al público hasta el 19 de marzo, el acceso tiene un costo de 250 pesos, aunque ofrecen descuentos para adultos mayores, estudiantes y los niños menores de 12 años entran gratis.
Sigue leyendo
El mundo onírico de Okuda San Miguel estará en el Frontón México hasta el 19 de marzo