EU

VIDEO | Migrantes llevan mariachi a estadounidense señalado por racismo: agredió a un vendedor mexicano

El agresor fue identificado como James Bruce McCune y es un exmilitar estadounidense retirado

TENDENCIAS

·

Un nuevo caso de racismo se registró en California, Estados Unidos, la víctima fue un hombre mexicano el cual fue agredido por un ciudadano norteamericano identificado como James Bruce McCune, los hechos quedaron registrados gracias a cámaras de seguridad de las viviendas.

Los hechos quedaron registrados gracias a cámaras de seguridad de las viviendas Foto: TikTok enamoradoalex_

El caso se viralizó en la cuenta de TikTok del usuario Edin Alex Enamorado, las imágenes muestran como Dionisio recorre una las calles del condado de Riverside como es su costumbre cuando a lado de él pasa un automóvil gris y el hombre que conduce se baja y confronta al mexicano, quien se aleja y poco a poco el estadounidense trata de acercarse, otro sujeto es testigo de los hechos, incluso le arrebata su fuente de trabajo, aseguran que incluso trato de atropellarlo con su carro.

El caso se viralizó en la cuenta de TikTok del usuario Edin Alex Enamorado Foto: TikTok enamoradoalex_

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Deciden protestar de manera pacífica y original

Segundos después arriba la policía del condado para tratar de arreglar el conflicto, pero no detienen al exmilitar retirado, de acuerdo al relato del TikToker, la dueña de la grabación se la envió y él decidió viralizarla y presentarse ante McCune para cuestionarlo por sus actos, afirmó que su coche aún tiene las marcas por haber golpeado al carrito de alimentos.

La policía llegó para calmar a los involucrados Foto: TikTok enamoradoalex_

Y más tarde decidió darle otra lección, reunió a varios activistas y a la comunidad mexicana de Riverside para protestar de forma pacífica y original “le llevo mariachis hasta la puerta de su casa” aunque el hombre estadounidense prefirió no salir de su domicilio.  Los activistas sumaron esfuerzos para apoyar a Dionisio, celebraron la presencia del mariachi y hasta se tomaron fotos afuera de la casa del agresor.

La comunidad mexicana se unión para apoyar a Dionisio Foto: TikTok enamoradoalex_

En 2015 había cerca de 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, en su mayoría de descendientes de mexicanas y mexicanos que llegaron a ese país desde hace décadas. Alrededor de 12 millones nacieron en México, y más de la mitad de ellas (5.8 millones) está en una situación migratoria irregular, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Las personas migrantes de origen mexicano han contribuido por años al desarrollo económico de Estados Unidos y México mediante su trabajo en aquel país y el envío de remesas a familias mexicanas. Desafortunadamente, tanto su origen como su situación migratoria han motivado violaciones de sus derechos humanos y a ser discriminadas por una parte de la sociedad y el gobierno estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO: 

Así son los nuevos coyotes: cargan cuernos de chivo, se promocionan en TikTok y ganan millones con el sufrimiento de los migrantes

Alerta: un nuevo agujero en el Sol podría generar tormentas geomagnéticas este fin de semana

¿Desaparecerá nuestra galaxia? Detectan un agujero negro super masivo, es de los más grandes

DME