Aunque la época navideña se encuentra llena de tradiciones emocionantes que desbordan emoción y felicidad, ésta también tiene entre sus leyendas algunos personajes macabros que dotan de misticismo y terror una de las épocas más emocionantes del año. Y aunque los amantes de los cuentos de terror temen de sobremanera al aterrador Krampus, existe una bruja que a pesar de que no es muy conocida, resulta aún peor que el llamado "demonio de la Navidad": Frau Perchta.
La aterradora leyenda de Frau Perchta, la bruja de Navidad
De acuerdo con expertas, la leyenda de Frau Perchta es una figura folklórica que se encuentra en las tradiciones de la región alpina de Europa Central, especialmente en Austria y Alemania. Frau Perchta, también conocida como "Perchta la Desgarradora", es una figura sobrenatural que tiene la capacidad de recompensar o castigar a las personas, dependiendo de su comportamiento, especialmente durante la temporada de Navidad y el periodo de doce días que sigue a la Navidad.
Sigue leyendo:
¿Por qué Santa Claus viste de rojo?
En algunas versiones, Frau Perchta es representada como una mujer hermosa con una apariencia encantadora, mientras que en otras se la describe como una figura espeluznante con dientes afilados y garras o como una vieja bruja y aunque podría parecer inofensiva, ella guarda un afilado cuchillo debajo de sus ropas, preparado para atacar en cualquier momento.
Según la tradición, Frau Perchta recompensa a aquellos que han sido trabajadores y diligentes durante el año, mientras que castiga a los perezosos y deshonestos. Se dice que deja un pequeño regalo o una moneda de plata en los zapatos de las personas que han sido buenas y tienen su casa en orden cuando ella llega a visitarte en medio de la noche. Pero si no cumples con los requerimientos de la bruja, ella entrará hasta tu habitación para destriparte con aquel cuchillo y llenar tu cuerpo con piedras y paja.
¿Cómo protegerse de Frau Perchat, la temible reina de los cielos navideños?
Pero además de verificar que tu casa se encuentre ordenada, se dice que la bruja de navidad surca los cielos nocturnos acompañada por un ejército de almas perdidas. Entre sus siniestros sirvientes se encuentran los Perchten, criaturas demoníacas que comparten similitudes visuales con Krampus, el compañero de la tradición navideña, éstos se mueven los tres jueves anteriores a la Navidad, conocidos como las noches de "Berchtl" o las noches de "Knocking".
Dado que Frau Perchta a menudo se asocia con la limpieza y el orden, mantener tu hogar organizado puede considerarse una forma de ganar su favor y evitar ser rellenado con piedras y siguiendo la tradición, puedes poner pequeños regalos o monedas en los zapatos de los niños durante la temporada navideña como símbolo de buenas acciones y esfuerzos diligentes.