Como habrás notado en Latinoamérica y nuestro país, la pirotecnia o los fuegos artificiales, son utilizados en todo tipo de magno evento, incluso en las festividades aumenta enormemente su uso.
Sí, son llamativos, vibrantes y en el cielo nocturno se pueden visualizar combinaciones de colores increíbles, pero también hay que mencionar que no son perfectos y provocan daño el uso excesivo de estos aditamentos.
Sigue leyendo:
Canciones para calmar la ansiedad de los perros y gatos por pirotecnia
¿Qué daños genera el uso excesivo de la pirotecnia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la exposición regular a ruidos fuertes o prolongados puede causar daños en las células sensoriales y en otras estructuras del oído, y como consecuencia provocar hipoacusia originada por el ruido.
El uso excesivo de estos, causan un traumatismo acústico, esto debido a que el oído humano tolera normalmente de 65 a 89 decibeles (dB); sin embargo, cuando el sonido llega a 110 dB ocasionan daños irreversibles en tu audición, provocando hipoacusia o sordera.
No solo provoca quemaduras, pues manos, ojos, cabeza y rostro suelen ser las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por incidentes con pirotecnia, mientras que el mayor porcentaje de personas heridas de gravedad se registra generalmente en niños y niñas de entre 5 a 15 años.
También afecta al medio ambiente
Cabe destacar que el uso de estos artefactos contribuye a aumentar los niveles de contaminación, afectando la calidad del aire y así potenciando el cambio climático.
Pues estos están hechos con compuestos tóxicos, pues al explotar, generan emisiones de monóxido de carbono que se suman a los gases de efecto invernadero, pues hay que recordar que no hay pirotecnia segura.
También causa daño a tus mascotas, ya que la consecuencia más grave que pueden ocasionar para las mascotas es la muerte, ya que el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco. Los animales que más suelen sufrir por la pirotecnia son los perros, a quienes llega a afectar entre un 30 y un 40 por ciento.