Un extraño evento astronómico está por iluminar a millones de personas en la Tierra. Se trata de un eclipse que será protagonizado por un asteroide y una estrella. De acuerdo con los especialistas, el suceso ocurrirá el próximo 11 de diciembre y será visible en diversos países de Asía, Europa y América, incluido México.
Los protagonistas de este evento astronómico serán un asteroide y la estrella Betelgeuse. Los expertos estiman que el próximo lunes, el resplandor rojo de Betelgeuse sea cubierto en su totalidad por el asteroide 319 Leona, el cual pasará por la Tierra el 11 de diciembre y será visible por un tiempo aproximado de 12 minutos. Los astrónomos han comentado que durante ese lapso de tiempo será posible ver una especie de anillo de fuego que se formará cuando el asteroide cubra a la estrella.
Sigue leyendo:
EN FOTOS: así se vivió el eclipse solar anular en México
Eclipse solar EN VIVO: sigue aquí la transmisión del "anillo de fuego" y evita dañar tu vista
¿Cómo ver el eclipse en México?
De acuerdo con la que Asociación Internacional de Timing de Ocultación, el evento será visible desde Asia hasta el sur de Europa, así como desde Florida en Estados Unidos y el este de México. Cabe mencionar que el eclipse tendrá una duración de tan solo unos minutos, por lo que serán afortunadas las personas que logren verlo.
Para poder ver el eclipse, los interesados tendrán que utilizar telescopios, ya que no será visible a simple vista. De igual manera, su visualización dependerá de que el cielo se encuentre completamente despejado y sin contaminación lumínica, ya que de lo contrario no será visible.
¿Cómo ayuda el eclipse al estudio de la estrella y el asteroide?
Según un comunicado, emitido el astrofísico Gianluca Masi y director del Proyecto del Telescopio Virtual, este tipo de eventos son de utilidad para la comunidad científica, ya que permite a los expertos poder realizar más y mejores estudios tanto de la estrella, como del asteroide.
“Este tipo de ocultaciones son muy útiles para delimitar la forma del asteroide en cuestión, además permite un mayor estudio de Betelgeuse: es de esperar que podamos aprender más sobre sus grandes células convectivas, que impulsan su brillo variable”, dijo el astrofísico.