Luego de que México venció 1-0 a Chile en la insólita final panamericana en el fútbol femenino, las jugadoras mexicanas subieron a redes cómo festejaron, entre ellas Anika Rodríguez, Charlin Corral, Karina Rodríguez y Kiana Palacios, quienes en redes sociales presumieron sus medallas y sus recuerdos por haber ganado tan importante certamen. Sus fans y seguidores no han dudado en aplaudir su labor.
El equipo anfitrión cayó 1-0 frente a México aunque resistió y su portera improvisada, la delantera María José Urrutia, tuvo algunas intervenciones destacadas que alejaron el peligro de una goleada. Los simpatizantes chilenos presentes en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso alertaron en todo momento a su equipo en inferioridad debido a la insólita situación, pero no fue suficiente.
Te pude interesar:
¿Cómo ganó México ante Chile?
Urrutia tuvo que ponerse esta vez los guantes, pues las anfitrionas se quedaron sin porteras para la final al perder a la estelar Christiane Endler y a su suplente Antonia Canales, ausentes porque debieron reincorporarse a sus clubes en Europa, el Olympique de Lyon y el Valencia.
Sin una portera pura, la fórmula de México era evidente: rematar, fuese como fuese, desde cualquier lado. Lizbeth Ovalle fue la primera que probó los reflejos de Urrutia, cuando no se habían cumplido cinco minutos, pero esta respondió. Cada vez que la portera de emergencia tocaba la esférica, sonaban aplausos. El gol fue un buen tiro libre el ejecutado por Bernal, en el minuto 29, y la pelota, con comba, sobrepasó a Urrutia aunque esta se estiró todo lo que pudo.
¿Por qué es importante la victoria de México sobre Chile?
México ganó su primer oro en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, después de haber conquistado cuatro en su historial en el masculino (1967, 1975, 1999 y 2011). Más temprano, Estados Unidos se llevó el bronce con una victoria 2-0 ante Argentina.
Este fue el cuadro que hizo historia: Esthefanny Barreras - Angélica Torres, Greta Espinoza, Kimberly Rodríguez, Nicolette Hernández - Lizbeth Ovalle (Anika Rodríguez, 89), Rebeca Bernal, Alexia Delgado (Scarlett Camberos, 58), Karla Nieto (Karina Rodríguez, 70), María Sánchez (Verónica Corral, 70) - Diana Ordóñez (Kiara Palacios, 58). DT: Pedro López.