La persecución que realizó el emperador romano Diocleciano en contra de los primeros cristianos pasó a la historia como una de las más crueles y sangrientas, llenando de mártires el mundo entonces conocido.
Tres de los más venerados en España fueron los hermanos Vicente, Cristeta y Sabina, quienes habitaban en la actual localidad de Talavera de la Reina y cuyo martirio fue documentado en romances y canciones.
¿Quiénes fueron los santos Vicente, Cristeta y Sabina?
De acuerdo con las crónicas más antiguas, Vicente, Sabina y Cristeta eran tres hermanos que quedaron huérfanos a una edad temprana, teniendo qué hacerse cargo de la familia el primero de ellos. Corría el siglo 4.
A pesar de su condición, eran conocidos en su natal Talavera de la Reina como personas serviciales y buenos cristianos, quienes ayudaban en todo lo que podían a la gente y trataban de dar testimonio de su fe.
Sin embargo, la llegada a la población de Daciano, el césar encargado por Diocleciano del gobierno de la Península Ibérica, trajo una persecución cruel de los cristianos, incluidos los tres hermanos.
Se dice que cuando capturaron a Vicente, el piso comenzó a hundirse dejando una curiosa inscripción que aún hoy se venera en el sitio. Gracias a la ayuda de unos guardias, el religioso y sus hermanas huyeron a la sierra, pero fueron recapturados, torturados y asesinados por los romanos.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- San Bartolomé de Braganza
- San Gaudioso de Nápoles
- San Frumencio de Etiopía
- San Namancio de Arvernia
- San Oterano de Iona
- San Trásea de Esmirna
Sigue leyendo
Santo del día: San Evaristo
Héroes de la fe: San Crisanto y Santa Daría
Santo del día: San Aretas
Santoral católico: San Alucio de Pescia