Hace mil 500 años, un rey tirano impuso su religión a sangre y fuego sobre miles de personas en un territorio del Cercano Oriente. Pero incluso la tortura y el flagelo no fueron suficientes para un puñado de personas que permanecieron leales a su fe.
Uno de ellos fue San Aretas, quien junto a centenares de personas sufrieron la persecución, por motivos de fe, de un gobernante despótico que intentó convertir a todo un pueblo a una fe que no era la suya.
¿Quién fue San Aretas?
De acuerdo con el Martirologio romano, San Aretas fue un cristiano que vivió en la ciudad de Nayrán, ubicada en la actual frontera entre Arabia Saudita y Yemen. Allí, lideraba la congregación religiosa local.
Paralelamente, el rey de la región de Himya, donde se encontraba Nayrán, Yusuf Dhu Nuwas, se convirtió al judaísmo y quiso que todos sus gobernados abrazaran su nueva fe, así tuviera que hacerlo por la fuerza.
Diversos relatos señalan que Dhu Nuwas fue responsable del martirio y la muerte de más de 4 mil personas. La masacre que ordenó durante el asedio de la ciudad de Nayrán fue tan cruel que es narrada en el Corán, donde Mahoma indica que sus perpetradores seguramente están en el infierno.
San Aretas fue una de las personas que perdieron la vida en la ciudad, pues murió decapitado. En los fosos que rodeaban la urbe fueron encendidas hogueras, donde fueron arrojados los religiosos locales, mientras que la esposa del santo fue obligada a beber la sangre de sus hijas y luego degollada.
¿Qué otros santos católicos se festejan hoy?
- San Antonio María Claret
- San Evergislo de Tongres
- San Fromundo de Coutances
- San José Baldo
- San José Le Dang Thi
- San Maglorio de Dol
- San Martín de Vertou
- San Proclo de Constantinopla
- San Senoco de Tours
Sigue leyendo
Santoral católico: San Alucio de Pescia
Santo del día: San Juan Pablo II
Héroes de la fe: Santa Úrsula de Colonia
Santo del día: San Cornelio