VIDA SALUDABLE

3 consejos para alargar la vida y vivir hasta los 100 años, según un estudio

Para la ciencia es necesario que cumplas con algunas reglas para que puedas vivir muchos años.

TENDENCIAS

·
La longevidad se puede lograr con vida sana.Fuente: Especial Heraldo.

La longevidad ha aumentado espectacularmente en estos años. Un niño estadounidense nacido en 1900 solo vivía, de media, entre 46 y 48 años. Ahora, la esperanza de vida media mundial es de entre 70 y 73 años. Sin embargo, hay personas que son capaces de superar con creces ese baremo llegando a los 100 años.

Hay estudios científicos donde se ve que las personas que viven tanto son capaces de retrasar los síntomas del envejecimiento. "La mayoría de los centenarios actuales han sobrevivido más allá de la esperanza de vida media porque retrasaron el desarrollo de la enfermedad hasta una edad más próxima a la muerte, lo que caracteriza la compresión de la morbilidad", explican en un editorial publicado en la revista Nutrients los investigadores Eduardo J. Simoes y Luis R. Ramos.

Adultos mayores. Fuente: Archivo. 

¿Por qué algunas personas viven tanto?

Más allá de las razones sistémicas de la longevidad, parece claro que algunas personas viven mucho más que otras, ¿por qué? En primer lugar, puede que haya alguna base genética para ello: los investigadores han calculado que los genes contribuyen en un 20-40% a la esperanza de vida. Sin embargo, también intervienen otros factores.

Los estudios científicos llaman a algunas zonas azules y han descubierto que comparten algunas características comunes: sus habitantes tienden a seguir dietas más sanas y son físicamente activos, ya sea por trabajo o por ocio. También suelen tener fuertes valores culturales y comunitarios como pueden ser las cultura orientales.

Adultos mayores. Fuente: Archivo.

Para lograr la longevidad y llegar a eso 100 años, el papel de la dieta se ha estudiado en detalle en muchas poblaciones, como los descendientes de chinos, japoneses y mediterráneos. Un estudio de 60 años de personas de Okinawa mayores de 65 años descubrió que restringir las calorías se asociaba a una vida más larga y un envejecimiento más saludable a largo plazo.

SIGUE LEYENDO 

5 hábitos que debes adoptar para tener una vida plena, según la ciencia

Mantén la respiración antes de saber cuáles son las 5 razas de perros más longevos