A pesar de que en México se dicen llamar "amantes de los animales" y hasta en ocasiones los tratan como parte de la familia, la realidad es muy diferente, y es que de acuerdo a datos recientes, se ha catalogado que nuestro país ocupa el primer lugar de perritos abandonados en América Latina.
De acuerdo a Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal , al año, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, muchos de ellos adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.
En los recientes días ha circulado en redes sociales un video del momento en que un perrito persigue el vehículo de sus dueños en periférico de Zapopan tras presuntamente ser abandonado por ellos en plena vialidad.
De acuerdo con el usuario de Facebook, Charly Saucedo, en el clip de 8 segundos, aparece el canino corriendo en el carril de alta velocidad y una motocicleta intenta llamar su atención.
“Ven mi amor, ven bonito”, grita la mujer mientras el perro corre atemorizado
“Este perrito fue abandonado sobre Periférico y Acueducto en Zapopan. Corre desesperado para tratar de alcanzar a sus dueños poniéndose en riesgo en esta vialidad. Nunca logró alcanzarlos”, comentaron los usuarios.
En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, sin embargo la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de canes, de los cuales cerca del 70 por ciento se encuentran en situación de calle.
Lo que significa que existen al menos 13 millones de perritos abandonados en México que vagan por las ciudades sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal .
De acuerdo con datos de órganos locales, los estados de México con mayores índices de perritos abandonados son:
- Estado de México (Edomex): 5 millones
- Jalisco: 3 millones
- Nuevo León: 2 millones
- Ciudad de México (CDMX): 1.2 millones
SEGUIR LEYENDO
Metro CDMX: normalizan servicio en Línea B tras reportar una persona arrollada en las vías
Grito en el Zócalo: Multitudes comienzan a llegar a la plancha para corear el ¡Viva México!