ESCAPADA H

Conoce la Ruta del Vino de Aguascalientes

Una travesía por el corazón vitivinícola de Aguascalientes es la vía de entrada a un estado comprometido con su riqueza natural y cultural

TENDENCIAS

·
Una travesía por el corazón vitivinícola de Aguascalientes Créditos: Foto: Especial

Aguascalientes es tierra de agricultura, textiles y tradiciones mexicanas, pero también tiene una historia enológica interesante, la cual comenzó a finales del siglo XVI, siendo así que al pasar de varios siglos, en 1977, se le reconoció como primer productor nacional de uva de mesa. Desde el 2005 comenzó a detonar su actividad vitivinícola hasta llegar a lo que hoy en día percibimos en sus viñedos y bodegas. 

“Expresión” e “identidad”, serían las palabras que resumen lo que se puede vivir en su ruta del vino, la cual, durante todo el año, ofrece actividades bajo previa reservación, y consta de 23 puntos de interés a visitar. Aquí te recomendamos algunos de ellos.

Vinícola El Secreto 

Ubicados en el municipio de Cosío, tuvo su primera cosecha en el 2020, pero la plantación inicial va de los ocho a los 12 años de antigüedad. aunque son vides jóvenes, la gran calidad de sus uvas, les ha merecido premios en concursos como el Globalwine y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Hoy cuentan con seis etiquetas con nueve medallas y entre las 13 variedades que aquí se vinifican encontramos: tannat, cabernet franc, sangiovese y chardonnay.

Viñedo El Aguaje

Al llegar uno podrá sentirse muy cómodo en su acogedor restaurante al aire libre con vista al viñedo. Las vides de El Aguaje tienen nueve años de antigüedad, siendo así que en el 2019 sus primeros vinos salieron al mercado; este viñedo boutique tiene tres hectáreas plantadas con variedades como malbec, syrah y nebbiolo. En total cuenta ocho etiquetas y también han sido premiados por concursos como el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Vinícola Santa Elena

Fundada en 2006, en 2008 comenzaron a tener algunos reconocimientos por la calidad de sus vinos y la manera en que se expresaban en la zona. Entre sus 11 hectáreas plantadas podemos encontrar variedades como malbec, tempranillo, cabernet franc, syrah y nebbiolo, entre otras. El suelo arenoso-arcilloso del municipio Pabellón de Arteaga Norte es ideal para sus vides, obteniendo como resultado vinos de gran calidad. Desde 2016, ofrece catas y recorridos guiados.

Viñedo Santossca

Este viñedo boutique es ideal para pasar una tarde de vinos, disfrutar de una deliciosa paella o un rico asado e incluso vivir alguna experiencia culinaria. Sus vides tienen siete años de antigüedad y entre sus variedades plantadas hay malbec, tempranillo y macabeo. Con apenas dos cosechas de vino propio Santossca se perfila con caldos de gran calidad y frescura. Sus recorridos guiados son bajo previa cita así como las experiencias.

Bodegas de la Parra Casa-Ubon

el único viñedo certificado como 100% orgánico en México presume buenas prácticas en campo, procesos y producto final, así como el cuidado al medio ambiente. de hecho una medida para el cuidado de la vid es la liberación de insectos benéficos así como la recolección de racimos a mano. Sus primeras vides se plantaron en el año 2004 y hoy en día se vinifican variedades como la sauvignon blanc, malbec, tinta toro y nebbiolo. ofrece recorridos y catas privadas.

Toma en cuenta

Para conocer a fondo la Ruta del Vino, es preferible acercarse con guías o touroperadores especializados en el tema. Nosotros hicimos el viaje con Nydia Hernández (Tel. 449 329 8254).

Además de su ruta de vino, Aguascalientes promueve el consumo de vino en general, en donde empresas reconocidas como Globalwine se convierten en un hilo conductor para compradores y consumidores de vino. Contacto: https://globalwine.app/

POR MARIANA MAGOS

MAAZ