ESCAPADA H

Bahamas: Lecciones del paraíso caribeño

Las Bahamas, sin duda uno de los destinos turísticos más populares en el Caribe, ve con optimismo el futuro después de la pandemia

TENDENCIAS

·
Las Bahamas, sin duda uno de los destinos turísticos más populares en el Caribe, ve con optimismo el futuro después de la pandemia Créditos: Foto: Shutterstock

Colores deslumbrantes, hoteles legendarios y una irresistible cultura caribeña: Randy E. Rolle (RR), senador de las Bahamas, y Bridgette King (BK), directora ejecutiva de Ventas Globales, nos comparten cómo la nación navegó la pandemia y continúa su camino al horizonte.

¿Cómo enfrentaron las Bahamas, cuya economía depende, en gran medida, del turismo, la pandemia?

BK: Dejamos que la ciencia y la data determinaran los protocolos sanitarios que establecimos durante la pandemia. Actualmente, el 51 por ciento de nuestra población tiene, cuando menos, una dosis de la vacuna y podemos hablar de un regreso a la normalidad, aunque, desde luego, seguimos monitoreando el surgimiento de casos para garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes.

RR: Al tratarse de un destino isleño tuvimos mucho cuidado para que nuestro sistema de salud no colapsara. En los próximos meses, el gobierno de Bahamas espera firmar un acuerdo para la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Nassau y otro en la isla de Gran Bahama. Fuimos muy cuidadosos para proteger la salud de todos y proteger nuestra economía.

Desde la reapertura, ¿cómo ha sido la recuperación económica?

BK: Muchos cruceros hicieron base en Bahamas durante la pandemia y desde aquí reanudaron sus viajes, lo que representó un gran impulso al turismo. También hemos recuperado muchas frecuencias aéreas que vuelan completamente llenas. Incluso tenemos más vuelos desde algunos lugares de Europa que antes de la pandemia. Hoy, se respiran esperanza y optimismo.

RR: Estamos viendo cómo muchos de los viajeros que aprovecharon este tiempo para ahorrar, ahora están listos para tomar unas largas vacaciones y voltean a Bahamas que está listo para recibirlos.

¿El perfil de visitantes que reciben las Bahamas cambió durante estos meses?

BK: El año pasado recibimos más del doble de viajeros en vuelos privados, comparado con 2019, lo que habla de un incremento en la categoría de lujo. También estamos recibiendo a más millennials y a jóvenes de la generación Z. 

RR: También ha sido muy alentador ver cómo el mercado latinoamericano incrementó en estos meses. Queremos aprovechar nuestra oferta de playas, relajación y cultura para continuar esta tendencia.

¿Qué encontrarán los viajeros que visiten Bahamas este año?

BK: En Bahamas promovemos, en realidad, 16 de nuestras islas, cada una con un carácter diferente: desde la cosmopolita Nassau a otros destinos con menos densidad. También tenemos nuevos proyectos hoteleros –que incluyen grandes resorts así como propiedades pequeñas– que completan nuestra oferta de bienestar, cultura, shopping, playas y buceo.

RR: También estamos llevando a cabo una transformación del puerto de Nassau que representa una inversión de 300 millones de dólares y retomamos la renovación del puerto de Gran Bahama de la mano de Carnival Cruise Line, en donde también continuamos con la construcción de un nuevo aeropuerto.

¿En qué consiste el programa “People to People”?

RR: El programa, creado desde la década de 1970, conecta a viajeros con habitantes de Bahamas que compartan sus mismos intereses, para ofrecerles una experiencia más local y auténtica. Para nosotros, lo más importante es crear relaciones profundas y duraderas con nuestros visitantes.

POR DOMINGO ÁLVAREZ

MAAZ