ESCAPADA H

Cómo escoger el mejor seguro de auto y viajar siempre seguro

Si vas a manejar por carretera, en las próximas vacaciones, es importante que tengas contratado un buen seguro de autos. Una experta nos dice cómo elegir el mejor

TENDENCIAS

·
Si vas a manejar por carretera es importante que tengas contratado un buen seguro de autos (Foto: Especial)Créditos: Especial

Si vas a manejar en carretera, indudablemente ya tienes pensado: el destino, las maletas listas y tu itinerario a la orden. Pero ¿tu coche cuenta con seguro? Te apuesto que es lo último que tienes en mente. Sin embargo, es lo primero en lo que debes pensar, ya que de acuerdo con las estadísticas los accidentes en carreteras federales ascendieron de enero a diciembre del 2021 a 14 mil 996 con una cifra estimada de daños materiales de mil 634 millones 674 mil 112 pesos.

Además, recuerda que desde el 2019, es obligatorio el seguro de auto para transitar en los puentes y carreteras federales de todo México, que garantice a terceros los daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas.

Ten presente que tu vida y la de tus seres queridos es lo más importante, por lo que debes asegurarte de que vayan lo más protegidos posible.

Pilar García Suárez, directora de Marketing y directora de Operaciones de Rastreator México, quien cuenta con una amplia experiencia en el ramo, explicó que en primera instancia es importante entender que el seguro de autos es más un beneficio que un gasto.

“Para elegir un seguro de auto se tienen que tomar en cuenta varios factores, ya que en realidad no existe alguno que sea determinante. Pero, principalmente sería tomar en cuenta las garantías y coberturas que se requieran.

¿QUÉ CUBREN LOS SEGUROS DE AUTOS?

Asistencia médica, cobertura de gastos en caso de accidente, servicio de grúa, terapias psicológicas post-evento, hospedaje en caso de requerir y asistencia legal son algunos de los servicios que brindan los seguros de autos. “Pero, es importante tener en cuenta que el seguro de autos es vital siempre, no sólo cuando vamos a salir de viaje en carretera”, mencionó Pilar.

Últimamente, añadió la directora de Operaciones de Rastreator México, las compañías de seguros ofrecen paquetes en función de cuánto utilices el carro. Pero, recalca, siempre es mejor tener una cobertura amplia.

Por ejemplo, hay compañías que ofrecen protección pagando solo por los kilómetros que recorres cada mes. Pero, aún cuando tu carro esté estacionado en la calle, sin moverse corres el riesgo de que alguien te choque y si no tiene un seguro nadie te va a cubrir los daños, ya que puede ser que el otro chofer se haya ido”, recalcó Pilar. Por otra parte, la experta en seguros recomendó tener un seguro con coberturas ilimitadas.

“Otro dato importante es tener en cuenta que a un tipo de seguro se le pueden ir agregando otro tipo de coberturas. Por ejemplo,  cuando vayas a cruzar fronteras, como ir de México a Estados Unidos o a Guatemala, puedes adicionar a la cobertura que ya tengo uno de movilidad para que puedas estar protegido allá”, puntualizó Pilar.

REALIDAD

“El mejor seguro de autos es aquel que nunca utilices, porque eso significa que no has tenido ningún siniestro, ni problema. Y, seguramente cuando renueves tu contrato tu aseguradora te hará un buen descuento, por ser un buen conductor”,

—Pilar García Suárez, directora de Marketing y directora de Operaciones de Rastreator México.

TOMA EN CUENTA

Si te llegas a topar con un policía de tránsito en puentes y carreteras federales y no tienes seguro de auto, te puede multar con una sanción hasta de 6 mil pesos.

CONCIENCIA

Tener un seguro de autos te garantiza protección y gastos innecesarios.

2019

Año en el que se hizo obligatorio adquirir un seguro de auto para circular en carreteras y puentes federales de todo México.

POR MARICHUY GARDUÑO

MAAZ