Luego de más de 25 días de conflicto armado entre las milicias rusas y ucranianas, el Ministerio Ruso de Defensa anunció que este sábado 19 de marzo, utilizó misiles hipersónicos tipo “Kinjal”, para destruir un depósito de armas bajo tierra cerca de la ciudad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk, muy cerca de la frontera con Rumania.
Este tipo de armamento no se había utilizado en los más recientes conflictos de Rusia con otras naciones como Siria, en esta ocasión los misiles que desafían a las baterías antiaéreas, han sido utilizados de acuerdo con el ministerio de defensa por primera vez en territorio ucraniano.
Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” y los de crucero llamados “Zircon” son la más reciente muestra de poderío militar con el que cuenta actualmente la Federación Rusa al mando de Vladimir Putin, quien a su vez, ha asegurado que dichos misiles son prácticamente “invencibles” y por ende, indestructibles.
Los llamados misiles “Kinjal” que significan (daga) en ruso, alcanzaron sus objetivos a más de mil kilómetros de distancia durante sus ensayos en el año 2018, dicha información fue también proporcionada por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Cabe señalar que una de las características que lo hacen un arma temible y poderosa es el alcance que pueden tener en el frente de batalla, está diseñado para alcanzar más de dos mil kilómetros a una velocidad impresionante, lo que los hace muy complicados de detener.
Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo que sea percibido y alcanzado por las baterías antiaéreas enemigas.
Éxito militar gracias a la ciencia
En tanto, los misiles Zircón (Tsirkon en ruso) es capaz de volar a 9 veces la velocidad del sonido (11 mil kilómetros por hora) y alcanzar objetivos a más de mil kilómetros.
El Zircón cuenta con un motor “scramjet” adaptado para su uso hipersónico e impulsado por combustible de tipo líquido (similar al que utilizan los transbordadores espaciales).
Estas características les permiten alcanzar una altitud de 28 mil metros y equipar una ojiva de entre 300 y 400 kilogramos, según algunas estimaciones hechas por el propio Ministerio de Defensa, quienes a su vez han mencionado que gran parte del éxito de su operación militar en Ucrania se debe a la utilización de los Zircón y de los Kinjal en el campo de batalla.
SEGUIR LEYENDO:
Putin celebra la guerra en un mitin ante miles de rusos: "Por un mundo sin nazismo"