El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa después de varios días y el panorama no es alentador, pues este miércoles el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski pidió tanto a Estados Unidos como a sus aliados de la OTAN, reconsiderar la petición de una zona de exclusión aérea sobre el país, esto para salvar a la gente de los bombardeos rusos.
Por primera vez, el presidente ucraniano habló ante el Congreso en pleno como lo había hecho anteriormente frente a los parlamentos de Canadá y el Reino Unido.
En este contexto, el número de refugiados que ha llegado a países vecinos es de 3 millones 063 mil 095 según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hasta el 15 de marzo.
Desde el 24 de febrero han habido movilizaciones por parte de los residentes que buscan salir de Ucrania, entre ellos se encuentra la joven usuaria de TikTok, Valeria Shashenok, quien a través de la aplicación ha compartido su experiencia de cómo fue evacuada desde su ciudad.
La fotógrafa de 20 años ha documentado todo lo que está viviendo en medio de la guerra, como la comida con la que cuenta en el refugio antibombas en el que se está quedando que es huevo, Kasha ucraniana (un platillo de cereales cocidos), croissants empaquetados, mango enlatado, miel, galletas, manzanas, té y hotcakes hechos por su mamá.
Valeria ha agregado humor a sus videos, pues considera que es la mejor forma de explicar el problema a las personas. En sus videos también ha mostrado imágenes de los bombardeos, en un video escribió: "Hoy Putin destruyó una casa mediante un cohete en mi ciudad natal en donde viven mis amigos mientras yo estoy en un refugio antibombas."
La joven ucraniana también comparte lo que compra en el supermercado, lo que cocina su mamá, cómo preparar café sin electricidad en el refugio, cómo conmemoró el Día Internacional de la Mujer en plena guerra, entre otros eventos.
Valeria ironiza con la situación, por ejemplo cuando habla del alimento con el que cuenta, ya que lo presenta como "los huevos de Putin", "la sangre de Putin" y en repetidas ocasiones escribe "Te odio Putin".
En el video sobre su salida del país explicó brevemente con algunas fotos y videos todo lo que tuvo que vivir durante el viaje, como dirigirse a la estación de tren de Kiev, luego llegar a Leópolis ahí se encontró a voluntarios, luego tomó un tren a Polonia en el que estuvo parada durante 10 horas, posteriormente esperó cinco horas en la frontera hasta que finalmente llegó a Polonia y agregó al final del video: "Es el viaje más horrible de mi vida, gracias Putin".