Un funcionario público del municipio de Salvador Alvarado en el estado norteño de Sinaloa, se convirtió en motivo de polémica y repudio por sus críticas y desafortunados comentarios respecto a la despenalización del aborto, misma que esta semana encendió la conversación ya que el estado se convirtió en el séptimo en aprobar su legalización.
El funcionario que cumple el cargo de regidor en Salvador Alvarado, responde al nombre de Romeo Galindo, emanado del Partido Sinaloense (PAS), expresó su desacuerdo con la directora del instituto Municipal de las Mujeres, quien estaba de plácemes por la decisión del Congreso Sinaloense y expresó lo siguiente:
“Cuando una mujer por consentimiento abre las piernas, debe entender que hay consecuencias, así de fácil, guste o no guste que se los diga”, fue el comentario.
Esos dichos causaron indignación y molestia no solo con la funcionaria, sino también entre las mujeres sinaloenses y en redes sociales.
Para justificarse Alvarado señaló que el aborto es algo positivo cuando se trata de una violación o malformación, sin embargo, no como lo aprobó el congreso sinaloense.
Intenta escudarse
No contento con su desliz, prosiguió con los insultos, al comparar el aborto con una persona que come y además relacionarla con los encuentros sexuales sin protección.
“si te gusta comer, vas a ir al baño”, dijo el funcionario en plena sesión y remató con una frase que terminó por encender los ánimos al “ejemplificar” con un caso en Tamazula de unas jovencitas que andan “como las perras de rancho”.
Regidores de otros partidos le indicaron que el tema surgió a partir de una propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y avalado por los congresistas locales y para exculparse señaló que no sólo las mujeres son responsables.
Por su parte, la regidora de Morena, Rosa Zayas, le reviró diciendo que pocas mujeres abortan por deporte o diversión.
“Si bien es cierto las mujeres la mujer abrió las piernas, pues el hombre también hizo lo suyo y esa es también su responsabilidad”, señaló la funcionaria.
SEGUIR LEYENDO:
Guatemala endurece las penas contra el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario
Pañuelo VERDE y MORADO: ¿Qué significan los colores que usan feministas en marcha del 8M?
8M: ¿Cómo es ser activista, feminista y tiktoker en México?