Las redes sociales, en la actualidad, son herramientas que se han posicionado como espacios no solamente como entretenimiento, sino también para la información.
WhatsApp es una de las plataformas que más se utiliza en la actualidad y una práctica constante es la de mandar capturas de pantalla a nuestros conocidos.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en un estudio la peligrosidad de realizar ésto con nuestros contactos.
Es importante que cuidemos qué datos envíamos por redes sociales, principalmente ahora que estas se han vuelto el principal medio de comunicación.
¿Qué dijo la UNAM?
Durante el confinamiento el uso de las redes sociales aumentó para mantener la comunicación con compañeros de trabajo, escuela, terapias e incluso, visitas virtuales al médico.
Los usuarios tienen la erronea creencia de que WhatsApp es una red segura, por lo que deciden compartir información a través de ella, pero no todo es cierto.
La realidad es que existen muchos riesgos, entre ellos, los screenshot, por ello, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica el por qué.
El sistema de mensajería instantánea cuenta con el cifrado de extremo a extremo que impide que una tercera persona pueda interceptar lo mensajes, pero al compartir tu información, esta seguridad se pierde.
Lo anterior quiere decir que una vez que el contenido está en manos de otra persona ya no hay seguridad de lo que pueden hacer con él.
Luis Ángel Hurtado, académico de la Máxima Casa de Estudios dijo que los usuarios comparten pantallazos de las conversaciones, tanto que, una de las principales fugas de información para los mexicanos son las capturas de pantalla.
¿Cuántas veces lo hemos hecho? Podría parecer algo muy inocente cuando es información pública, el problema es cuando se viola la privacidad de los demás.
Una clave, una imagen o una conversación, todo puede quedar plasmado en un pantallazo que después puede ser utilizado en contra del emisor. Recordemos que uno de los problemas en la actualidad es el ciberacoso,
SEGUIR LEYENDO
Fue a "hacerse una limpia": Brujo de Catemaco invoca a la policía y denuncia a feminicida de Brenda