HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO

¿Quién fue el Hombre de la Máscara de Hierro? La identidad del prisionero más famoso de Europa

Por más de cuatro siglos, la identidad del prisionero más famoso de la historia ha sido un misterio que cientos de investigadores han tratado de resolver

TENDENCIAS

·
El misterio del Hombre de la Máscara inspiró algunos libros y películas muy exitosos.El misterio del Hombre de la Máscara inspiró algunos libros y películas muy exitosos Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A lo largo de la historia se han registrado episodios en los cuales la identidad desconocida de algún hombre o mujer ha capturado la imaginación de propios y extraños durante varios siglos; tal como en la Francia del siglo XVII con un hombre entonces conocido y hasta ahora, como el Hombre de la Máscara de Hierro.

Probablemente has escuchado de este misterioso sujeto gracias a la tercera entrega de los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas o la adaptación cinematográfica protagonizada por Leonardo DiCaprio en 1998. Pero su identidad ha desatado diferentes teorías ha lo largo de los siglos.

El misterioso hombre

Las primeras menciones del misterioso hombre datan de 1669, cuando Benigne Dauvernge de Saint-Mars, responsable de la cárcel de Pignerol, al sureste de Francia, recibió instrucciones para preparar una celda especial para recibir a un nuevo prisionero que se hacía llamar Eustache Dauger.

Al contrario de lo que esperaba, este prisionero no era como cualquier otro. El encargado de la cárcel recibió indicaciones muy específicas por parte de allegados al rey Luis XIV. La carta indicaba que la celda del hombre debía contar con puertas dobles para que estuviera completamente aislado de los demás y solo podía hablar si se trataba de alguna de sus necesidades.

Estas condiciones y la orden expresa de asesinarlo en caso de que hablara de cualquier otra cosa que no fuera con relación a sus necesidades, levantó sospechas en torno a su identidad y su importancia. Las primeras versiones oficiales aseguraban que se trataba de un sirviente que le falló a la corona francesa; sin embargo, otros especulaban con que se trataba de un misterioso adivino o mago condenado por su rebeldía ante la monarquía.

Estas historias pusieron en estado máximo de alerta a veladores y otros trabajadores del centro penitenciario, pero nada los preparó para el asombro que vivieron al verlo entrar por primera vez, pues llevaba puesta una máscara de hierro que hacía imposible ver las facciones de su rostro, y por ende, su identidad quedó como un misterio.

Te podría interesar: Esta sería la prueba de que existió El Dorado, la ciudad bañada en oro en Sudamérica

Las razones por las que fue encerrado durante décadas también quedó como un secreto a voces, desatando una serie de rumores en torno a su identidad y el por qué era tratado como un preso diferente a los demás.

Durante sus estancia en la prisión de Pignerol, el supuesto Eustache Dauger se comportó de manera ejemplar, pero tras varios años fue trasladado a la famosa cárcel de La Bastilla, en el corazón de París, donde creció la leyenda del misterioso prisionero y donde, 35 años después, falleció sin una explicación.

Teorías sobre su identidad

Tras su muerte, en Francia y alrededor del mundo su identidad permaneció como una de las más grandes incógnitas y desde entonces, cientos de investigadores se dieron a la tarea de resolver el misterio del hombre y el por qué fue encarcelado bajo condiciones severas y casi inhumanas.

Una de las teorías menos polémicas apuntan a que el Hombre de la Máscara de Hierro era un allegado a la familia real que pudo haber sabido demasiado de la vida dentro del palacio y fue encarcelado para evitar la fuga de información confidencial que pudiera arruinar su reputación.

Otros documentos indican que pudo tratarse de un italiano que conspiraba contra el reino francés; sin embargo, las conspiraciones más polémicas giran en torno a un supuesto miembro de la familia real. 

Te podría interesar: Esta sería la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci; ¿qué oculta su sonrisa?

El filósofo francés Voltaire propuso que el Hombre de la Máscara de Hierro era el hermano ilegítimo del rey Luis XIV, pero otras historias apuntan a que pudo ser el padre del mismo heredero al trono, que sería el mismísimo d’Artagnan, el auténtico capitán de la guardia de mosqueteros de la familia real.

Lo cierto es que, cuatro siglos después, aún se debate sobre la verdadera identidad detrás del Hombre de la Máscara de Hierro, quien por tres décadas fue encarcelado para cumplir una sentencia por un crimen que nunca fue dado a conocer.